Murcia forma a profesionales de Atención Primaria para detectar EPOC en población de riesgo

Miércoles, 23 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha puesto en marcha un programa de actuación contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para los profesionales, tanto médicos como enfermeros, de Atención Primaria en doce centros de salud de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, especialistas del Hospital General Universitario Reina Sofía han impartido cursos formativos a los profesionales de los centros de salud sobre interpretación de espirometrías, el empleo adecuado de los inhaladores y referentes a la reducción del consumo de tabaco.

El objetivo que persigue la Sanidad murciana con este plan de intervención es formar a estos trabajadores en la detección y el tratamiento de dicha dolencia entre la población de riesgo de la región, es decir, según palabras de María Teresa Fernández, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, las personas mayores de 35 años que consumen más de diez paquetes de tabaco de forma anual.

Según lo expuesto en un comunicado en la Consejería de Sanidad, otras de las finalidades de esta iniciativa son promover el diagnóstico precoz y el seguimiento desde Atención Primaria y elaborar un protocolo asistencial que desarrolle los procesos de derivación y de comunicación del médico de familia y de los servicios de Neumología con el paciente.

Los datos del Sistema Murciano de Salud (SMS), expuestos en el mismo documento, ponen de manifiesto que más de 16.800 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de EPOC en la región, de los que alrededor de 13.000 son hombres y más de 3.500, mujeres.

EPOC, formación, Murcia, Murcia, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*