Murcia implanta un sistema para medir la radiación que reciben los pacientes en las pruebas radiológicas

Lunes, 21 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Medir la radiación que reciben los pacientes durante las pruebas radiológicas a las que son sometidos en los diferentes centros sanitarios es una iniciativa que está implantando el Servicio Murciano de Salud a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información del SMS y que representa una “innovadora” iniciativa para la Seguridad del Paciente.

sms

Francisco Agalló, director gerente del SMS, informó de esta iniciativa durante el acto de apertura del III Foro de Seguridad del Paciente, en el hospital Los Arcos del Mar Menor del Área de Salud VIII.

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha informado a través de un comunicado que el Sistema Corporativo de Gestión de dosis en el diagnóstico por imagen del SMS representa una “innovadora” iniciativa para la Seguridad del Paciente. “La Región se adelanta a la fecha propuesta por la Directiva 2013/59/Eurito del Consejo Europeo por la que son establecidas las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes”, ha añadido Agalló.

Esta normativa supone la obligación de registrar las dosis de radiaciones ionizantes que reciben los pacientes en las exploraciones médicas a las que son sometidos. De forma que los pacientes de la Región pueden disponer de un historial en el que estará reflejada la dosis de radiación recibida, tal y como obliga la directiva europea a partir de febrero de 2018.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos treinta años el uso de las diferentes modalidades de radiodiagnóstico se ha incrementado de forma exponencial, situándose alrededor de 900 exámenes por cada 1.000 habitantes al año.

 

Murcia, Murcia, pruebas radiológicas, radiación, Seguridad del paciente, Servicio Murciano de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*