Murcia inicia un estudio pionero para identificar casos leves de COVID-19

Martes, 16 de junio de 2020

Murcia ha iniciado un trabajo de investigación, pionero en el ámbito nacional, con el que pretende analizar la incidencia de casos en personas con infección por COVID-19 identificados en farmacias y confirmados en centros de salud, para detectar pacientes que, con ciertos síntomas leves, podrían resultar positivos, dado que, actualmente, no existen estrategias concretas para descubrir dichos casos.

Este proyecto, informan desde el Gobierno de Murcia en un comunicado, surge a raíz de la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Salud, y hasta 59 farmacias y 12 centros de salud de diez municipios de la autonomía en los que se ha detectado una mayor prevalencia de la patología forman parte del mismo. Más de 100 profesionales médicos y farmacéuticos participan en el estudio, que abarca a una población de alrededor de 220.000 personas.

De esta forma, la primera etapa de este trabajo ha dado comienzo, incluyendo a pacientes con síntomas leves, con lo que se ha podido reducir, en una media de 72 horas, el plazo para que la persona afectada sepa el resultado de los exámenes que se han llevado a cabo. El proyecto está orientado a los pacientes adultos que acudan a una oficina de farmacia y que hayan desarrollado un síntoma leve compatible con el COVID-19 en los cinco días previos a la consulta.

De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo de la región en la citada nota informativa, el farmacéutico José Miguel Ruiz, como investigador principal, es el encargado de liderar el trabajo, que cuenta con el respaldo del colegio y la consejería, así como el aval del Comité de Ética Asistencial del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Casos leves, COVID-19, farmacia, Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*