Nace el primer bebé con el ADN de un padre y dos madres

Jueves, 29 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Dos madres y un padre. Ese es el resultado de los avances en reproducción asistida. La revista de divulgación científica “New Scientist” ha revelado la noticia del nacimiento del primer bebé en el mundo que ha nacido gracias al ADN de tres sujetos distintos. Una técnica denominada Tres padres mediante la cual permite a padres con mutaciones genéticas tener bebés sanos.

DNA helix, biochemical  background with defocused strands, eps10

Los protagonistas que han experimentado esta técnica son una pareja jordana que ha sido tratada en México. La madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un trastorno neurológico que lleva a la pérdida de la capacidad mental y psicomotora de forma progresiva. La esperanza de vida de los niños que nacen con esta enfermedad es de entre dos y tres años.

¿Cómo se realiza?

Aunque existen varias formas de llevar a cabo este método. En este caso, se retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y se insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo.El óvulo que resultó con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó con el esperma del padre. De esa forma se crearon cinco embriones, pero solo uno se desarrolló de forma normal. Este se implantó a la madre y de él nació nueve meses después Ibrahim.

ADN, embarazo, mutación genética, reproducción asistida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*