Nace el proyecto europeo EPIONE que alivia el dolor después de una amputación

Martes, 8 de julio de 2014
Hay determinados pacientes (sobre todo de media y avanzada edad) que sufren una serie de dolores tras la amputación de un miembro del cuerpo. Para mitigar esta aflicción, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto con otros once centros de investigación de diferentes países encabezados por la universidad danesa de Aalborg, se reunieron en la localidad danesa para establecer los protocolos de los ensayos clínicos de un nuevo proyecto europeo, bajo el nombre de EPIONE (Natural sensory feedback for phantom limb pain modulation and therapy).
El llamado ‘dolor del miembro fantasma’ es una molestia que los enfermos padecen y perciben como si produjera en el miembro amputado. Sin duda se trata de una sensación terrible que requiere rápidas soluciones para llevar a cabo un mejor tratamiento.
Con EPIONE se pretende conocer cuáles son las causas de ese trastorno, qué mecanismos son los que provocan ese dolor. Según algunos investigadores que están lelvando el caso, una de las causas podría ser la reorganización del córtex, el área del cerebro relacionada con el control de las extremidades. El área es invadida por las áreas adyacentes y así aparece el dolor.
La solución definitiva que busca este proyecto, pasa por crear una serie de dispositivos capaces de proporcionar estímulos sensitivos que vayan desde los nervios de la extremidad amputada a zonas del cerebro relacionadas con ella.
En colaboración con la UAB y el resto de centros adyacentes, colaboran también investigadores del Instituto Guttmann de Neurorehabilitación, encabezados por Dolores Soler, especialista en el tratamiento del dolor neuropático tras lesiones del sistema nervioso.

 

amputación, EPIONE, miembro fantasma, proyecto europeo, Universidad Autónoma de Barcelona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*