Nace la primera guía de práctica obstétrica para luchar contra la mortalidad materno infantil en Mauritania

Jueves, 22 de enero de 2015

por diariodicen.es

El sistema público de salud de Mauritania ofrece una cobertura insuficiente, discontinua y no equitativa. Por ello, la lucha contra la mortalidad materna e infantil es una prioridad para las enfermeras y matronas que se encuentran realizando labores de voluntariado. Y es que, en Mauritania, 626 mujeres fallecen por cada 100.000 nacidos vivos por complicaciones durante el embarazo, parto o postparto, y 118 niños y jóvenes mueren por cada 1.000, elevando los ratios de mortalidad materno infantil.

En este sentido, es una prioridad nacional elevar la tasa de prevalencia de contracepción, así como la tasa de consultas prenatales de las mujeres embarazadas, el porcentaje de partos asistidos por personal cualificado, mejorar la atención y seguimiento al recién nacido, y aumentar la tasa de consulta postnatales. foto para RESEÑAS

Las matronas juegan un papel fundamental para conseguir estos objetivos, además del resto de personal sanitario. Por ello, se ha elaborado la Guía de la práctica de la matrona, un manual que recoge las prácticas obstétricas más comunes que permitan mejorar las actitudes, conocimientos y competencias de las propias matronas que trabajan en esas estructuras públicas de salud.

La guía también está orientada para los enfermeros y enfermeras que hacen funciones de matrona, dado que también existe una fuerte carestía de este tipo de profesionales en el interior del país.

Entre las patologías obstétricas más tratadas en este manual, destacan las siguientes: Complicaciones en el primer trimestre del embarazo, hipertensión arterial durante el mismo, hemorragias, Gestión Activa del Tercer Periodo del Parto (GATPA), distocias, síndromes febriles durante el parto y postparto, cuidados del recién nacido, detección de los cánceres uterino y de seno, y aplicación de los métodos contraceptivos de larga duración (DIU e Implantes).

embarazo, enfermeras, guía, lucha, matronas, Mauritania, mortalidad infantil, obstétrica, patologías, Práctica, primera, sistema público de salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*