Crean un manual para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y dependientes

Viernes, 7 de octubre de 2022

por diariodicen.es

El 54,3% de la población española tiene un diagnóstico de enfermedad crónica y el 3% presenta dependencia. La esperanza de vida ha ascendido hasta los 82 años de media, lo que provoca que una parte presente pluripatologías y necesiten cuidados a domicilio. El secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, y la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, han dirigido la publicación del libro Cuidados domiciliarios a pacientes con patologías crónicas y dependencia.

Cuidados domiciliarios a pacientes con patologías crónicas y dependencia | Diario Enfermero

El manual está dirigido a cuidadoras/es no expertas/os que precisen información y conocimiento para realizar su actividad con confianza y calidad. El objetivo de esta guía es proporcionar información útil para proporcionar cuidados eficaces que mejoren la calidad de vida de estas personas y evitar que aparezcan complicaciones.

La información de la guía es “clara y sencilla”, según ha apuntado Ayuso, de diferentes ámbitos del cuidado, y explica qué valoración dar a cada situación y qué hacer para prevenir problemas. En él se explica cómo se deben abordar las necesidades de un paciente con cronicidad en su domicilio.

El manual consta de 17 capítulos donde profesionales de la enfermería, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos y TCAEs tratan temas como los cuidados de la piel, la nutrición, el manejo de los medicamentos, la prevención de caídas, la higiene del sueño o la preparación para acudir a la consulta. También se aborda el momento de la despedida.

El manual está coordinado por dos enfermeros y el secretario general del CGE ha afirmado que estos son profesionales del cuidado y que “un libro así tiene que salir de ellos. Muchas veces estas cuidadoras y cuidadores no tienen la información necesaria para llevar a cabo cuidados no profesionales de rigor y con garantías suficientes”.

El papel de una enfermera a la hora de cuidar a una persona dependiente es fundamental para la salud y la seguridad de la persona cuidada y también del propio cuidador. “Muchas veces se ven desbordados y enfrentándose a situaciones muy difíciles ellos solos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

CGE, crónicos, Cuidadores, Dependencia, dependientes, enfermedad crónica, enfermera, manual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*