Navarra estudia acabar con el turno de noche en los sanitarios mayores de 55 años

Martes, 8 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial han iniciado conversaciones con el fin de que los profesionales mayores de 55 años, que así lo deseen, puedan acogerse a la exención de turnos nocturnos. Para ello, según han adelantado fuentes sindicales, Osasunbidea formará un equipo de trabajo con los sindicatos para llevar adelante la iniciativa “cuanto antes mejor”. Los trabajos nocturnos son los que se realizan entre las 22.00 horas y las 08.00 del día siguiente, excepto los que sean nocturnos por su propia naturaleza.

Desde el Ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra, presidido por Uxue Barkos, reconocen que “en distintas actividades, como el caso de la asistencia sanitaria, es imprescindible el trabajo nocturno. Sin embargo, son conscientes de que pueden afectar de forma negativa a la salud de los trabajadores, al tiempo que el índice de accidentabilidad en horario nocturno puede ser mayor”, han indicado. Los sindicatos sostienen que pueden ser alrededor de 700 los profesionales del Sistema Navarro de Salud (SNS) que podrían acogerse a la medida de la Administración navarra. Del total de ellos, el 70 por ciento enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares en Enfermería.

En la Mesa Sectorial celebrada se abordó también el cambio del Decreto Foral 347/1993, del pasado 22 de noviembre a través del cual se regula el ingreso y provisión de puestos en el SNS. En este punto, la mayoría sindical dio el visto bueno a su modificación, que tiene lugar tras más de seis meses de negociación.

Entre las novedades figuran que las jefaturas del Servicio y de la Sección asistencial se ocuparán por concurso de méritos entre el personal facultativo, admitiéndose también el concurso excepcional de méritos para los casos previstos en la legislación.

Hasta ahora para que estas plazas se designaran tenían que ir a la Oferta Pública de Empleo (OPE). “Esto suponía que una parte de la tasa de reposición se agotara, por lo cual, se sacaban menos plazas”, según han subrayan las centrales sindicales.

En la Mesa Sectorial se acordó igualmente la modificación de las áreas para el procedimiento de promoción interna temporal pasando a ser todo el SNS un único ámbito. En este sentido, el Gobierno de la Comunidad foral apunta que es una “opción más justa que la regulación actual, ya que contribuye a la igualdad de todos los empleados de Osasunbidea, independientemente del centro en el que trabajan”.

Por otro lado, desde el Gobierno foral adelantan otros dos cambios importantes como las jefaturas de Unidad de Enfermería que pasan a llamarse Jefaturas de unidad asistenciales no médicas, por lo que podrán ser ocupadas por personal de otras categorías. Asimismo, según han informado, se creará la figura del coordinador en el Sistema Navarro de Salud (SNS).

hospital, Navarra, Navarra, profesionales sanitarios, SNS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*