Nerea Barros, Goya a la mejor actriz revelación: “la Enfermería me enseñó sobre la vida y el entendimiento del ser humano”

Viernes, 7 de agosto de 2015

por diariodicen.es

nereabarrosEs una de las actrices del momento. Nerea Barros, ganadora en la última edición de los Premios Goya como mejor actriz revelación por La isla mínima, nos habla de su prometedora carrera como actriz, pero también de su “otra profesión”, la de enfermera.

Pregunta. Enhorabuena, lo primero, por el Goya a mejor actriz revelación. Desde que conociste la nominación, ¿de qué manera ha cambiado tu vida? ¿Qué sentías segundos antes de que Andrés Velencoso abriera el sobre y pronunciara tu nombre?

Respuesta. ¡¡Gracias!! Sí, desde conocí la nominación, tengo menos tiempo (lo cual es una buena señal), pero sobre todo he sentido el cariño, el apoyo y la alegría de muchísima gente, algo que me ha emocionado mucho.

Aunque no os lo creáis, estaba pensando: “no es un Goya, es una empanada de millo con zamburiñas”. Y lo repetía continuamente, como un mantra (risas), así le quitaba peso al momento y me acercaba a algo tan amado como mi tierra. A partir de ahí la montaña de emociones y alegría es indescriptible, de hecho hasta después de la gala no supe quien me había entregado el premio… (risas).

P. Desde los 15 años llevas trabajando como actriz, sin embargo, estudiaste Enfermería y has desempeñado tu labor durante años en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. ¿Qué recuerdos tienes del hospital? ¿En qué área trabajabas?

R. Solía trabajar sobre todo en UCI, REA, UCIP, neonatos, y de vez en cuando coronarias, hospital de día de oncología, pediatría, lactantes, urgencias pediátricas, etc.

¡¡Guardo muchísimos recuerdos!! He aprendido mucho de mis compañeros, continuamente, daba gusto trabajar en equipo, también otras veces se hacía muy duro por las circunstancias de los pacientes. Muchas cosas que deberían cambiar… Lo único que no dejaba de sorprenderme, era de los grandes profesionales y compañeros, que se dejan la piel cada día, que suplen con su trabajo muchas carencias y luchan contra viento y marea, por la protección y mejora de cada uno de sus pacientes.

P. Enfermera y actriz, parece algo estresante imaginarse cómo era tu día a día. ¿Cómo compaginabas el trabajo en el hospital (turnos, guardias, urgencias…) con los castings, ensayos, rodajes?

R. He tenido mucha suerte, en el Chus de Santiago siempre me han tratado fenomenal. Desde jefas de personal a supervisores de guardia, conocían mi situación y siempre me han ayudado a compaginar las dos profesiones, ¡¡por lo que estoy muy agradecida!!

P. La Enfermería es una profesión en la que no solo se requieren conocimientos técnicos, sino también empatía, comprensión y capacidad de escucha y comunicación. ¿Qué te ha aportado tu experiencia como enfermera a la hora de abordar a los personajes que interpretas?

R. La Enfermería llegó a convertirse en una experiencia fundamental en mi vida, me enseñó y me enseña mucho, sobre la vida y el entendimiento del ser humano, psicología, emocional y físicamente; conocimientos y experiencias que me han ayudado a evolucionar como persona y como creadora.

La sigo ejerciendo a diario con los que me rodean, de hecho en La isla mínima ocurrió un accidente donde Antonio de la Torre se abrió la cabeza contra una puerta, en la primera escena que rodábamos, y mi parte sanitaria saltó como un resorte. El equipo no se lo podía creer, me miraban boquiabiertos, y a partir de ese día tuve el placer de hacerle las curas, todos los días, a una persona que admiro mucho.

Tengo pendiente hacer un máster, aquí en Madrid, de atención urgente que realizan los helicópteros del Samur, es algo que tengo muchas ganas de hacer pero que aún no he tenido tiempo.

P. Pronto te veremos en la nueva temporada de la serie “El Príncipe” interpretando a una agente del CNI. ¿Qué otros proyectos tienes a corto o medio plazo?

R. Sí, he tenido la suerte de participar en la segunda temporada de “El Príncipe”, mi personaje es una espía que se llama Hidalgo y mola un montón, ¡me lo pasé pipa! (risas).

Ahora estoy rodando “Hospital Real”, una serie maravillosa de época, para TVG, basada en el hospital de los Reyes Católicos en Santiago, con trajes a medida, localizaciones naturales… Con un reparto y equipo maravilloso. También participaré en una serie que se llama “Apaches” para Antena 3, basada en el libro del mismo nombre, que tiene muy buena pinta.

PÍLDORAS

¿Con qué palabras definirías la labor enfermera? Empatía, dedicación, conocimientos, experiencia, vocación, cariño. Estar al 100%, gestión emocional, rapidez.

¿Qué no falta en tu botiquín? Jarabe de pino, miel y propóleo, Narine® por mi alergia, material de curas y una válvula para el boca a boca.

¿Ejercicio: en un gimnasio o al aire libre? Aire libre y con una tabla en los pies: surf, snowboard, wakeboard, longboard.

¿De qué alimento no podrías prescindir? Fruta.

¿Un lugar para escaparse? Una montaña llena de nieve, una playa gallega, las Cíes…

actriz, enfermera, entrevistas, Entrevistas, goya, nerea barros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*