“No es el momento de reducir recursos humanos ni económicos”

Martes, 26 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

© CGE

Durante la rueda de prensa celebrada en Madrid, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Judith Shamian, y el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado han avisado de la grave situación que atraviesa España debido al déficit de enfermeros que existe actualmente en el país.

Mientras que en Europa la media de enfermeros por cada 100.000 habitantes es de 759 profesionales, España cuenta con un total de 528, por lo que necesitaría más de 108.000 profesionales para alcanzar las cifras europeas.

El primer lugar en el ranking europeo lo ocupa Finlandia con el mayor número de enfermeros por cada 100.000 habitantes, un total de 2.356 profesionales; le siguen Luxemburgo con 1.709, Dinamarca (1.585), Bélgica (1.540), Irlanda (1.513) y Alemania (1.145). España se sitúa en el lugar número 20 en la lista de países europeos, con los 528 enfermeros por cada 100.000 habitantes, y por debajo se sitúan países como Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia o Chipre, “que no son, precisamente, países comparables a una economía como la nuestra que, se supone, corresponde a la octava potencia del mundo y el séptimo mejor sistema sanitario, según la clasificación de la OMS por su eficiencia”.

Para Judith Shamian, esta falta de enfermeros aumentará en los próximos, si no se le pone freno. “Según las proyecciones de la región Europa de la OMS, el déficit de enfermeras llegará a las 600.000 para el año 2020”. “En España no sólo no hay suficiente número de profesionales, sino que, además, existen problemas respecto a los entornos donde trabajaban. Y es que no se trata sólo de contratar más enfermeras, sino de contratar por perfiles adecuados, de cara a que cada servicio asistencial tenga una enfermera con la experiencia y la formación necesarias para dar la respuesta más óptima a los problemas y patologías de los pacientes”, ha declarado la presidenta.

Navarra es la única Comunidad que supera la media europea

En referencia a las diferentes Comunidades Autónomas, según ha señalado González Jurado, “los datos son radicalmente diferentes en cada una de ellas”. Navarra es la CCAA que dispone de un mayor número de enfermeros por cada 100.000 habitantes (833,66 profesionales) y convirtiéndose en la única que supera la media europea. En el caso opuesto se encuentra Andalucía, la Comunidad con peor ratio de enfermeros (375,78) de España.

Para el presidente de los enfermeros españoles, “nadie pude discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con casi tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es los mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías”.

A este repecto, el presidente del CGE ha explicado que “hay multitud de estudios que han demostrado científicamente que una enfermera menos en determinados servicios asistenciales equivale a un mayor número de complicaciones y muertes”. Entre dichas investigaciones, González Jurado ha mentado el estudio “El papel de las enfermeras en la seguridad de los pacientes en los hospitales”, del Dr. Walter Sermeus, profesor de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica de Lovaina, que demuestra que un mayor número de enfermeras genera un menor índice de morbi- mortalidad y de complicaciones en los pacientes, así un informe realizado por la OMS, donde han participado 16 países y contón con la participación de Judith Shamian y que sirvió de base para el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad. “Hechos contrastados científicamente que chocan de lleno con la destrucción indiscriminada de plazas de enfermería en hospitales y centros sanitarios que están realizando las administraciones públicas”.

Asimismo, ha Shamian ha mencionado de forma especial el acuerdo firmado entre el Gobierno y los enfermeros españoles, definiéndolo como una innovación en la profesión enfermera, ademas de recordar la importancia de “estrechar lazos” en la profesión, tanto con el colectivo médico como con el resto de asociaciones. “España ha hecho un importante progreso en los últimos 10 años. El reto es conseguir implantar todos esos logros. Valorar esa implantación es el siguiente paso para ver si la medida ha sido efectiva. En otros países hay numerosos debates sobre como ahorrar dinero, pero no se tiene en cuenta la evidencia científica. Cuando se acude al médico, se espera que éste ofrezca la mejor respuesta en base a la mejor evidencia científica. En gestión es igual. Muchas decisiones políticas no se basan en la evidencia”.

“En España se ha despedido a siete enfermeras por cada médico”

Por otra parte, desde el Consejo General de Enfermería han señalado que existen grandes diferencias cuando se comparán los datos correspondientes al número de enfermeros con los datos referentes a los médicos en España. Así, mientras que existe un gran déficit de enfermeros en España, el país es el tercero de Europa en cuanto a número de médicos.

En el verano de 2013 y con la crisis económica, el desempleo enfermero ha llegado a alcanzar una cifra histórica, con cerca de 20.000 profesionales en paro, según se recogía en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este punto, González Jurado ha argumentado que “la crisis en la sanidad la están pagando las enfermeras, con siete de ellas por cada médico en las listas del paro”.

Ante esta situación laboral, muchos enfermeros españoles, especialmente a los recién graduados, optan por la opción de marcharse a otro país. A este respecto, el presidente del CGE ha avisado de que, “en muchas ocasiones, empresas de países como Alemania están contratando a profesionales españolas en condiciones lamentables, con sueldos muy por debajo de sus estándares, para realizar funciones propias de auxiliares de clínica y no de enfermeros, con la excusa de que desconocen el idioma. Estamos subvencionando el sistema sociosanitario alemán a un coste bajo, donde aprovechan la crisis española para llevarse lo mejor que tenemos, a bajo coste. Así es fácil ser competitivo y ofrecer servicios de calidad”.

En la actualidad, se desconoce la cifra de enfermeros españoles que trabajan fuera del país y, aunque el CGE no puede aportar una cifra concreta, en estimaciones del Sindicato de Enfermería SATSE, ésta podría ser cercana a los 5.000 profesionales.

“No es el momento de reducir recursos humanos ni económicos”

Respecto a este último tema, la presidenta mundial de las enfermeras ha avisado del grave riesgo que conlleva la fuga de profesionales y ha añadido que “no es el momento de reducir recursos humanos ni económicos”. Por este motivo, ha relatado su experiencia en Canadá en los años 90, cuando sufrieron una grave crisis económica, que tuvo como consecuencia una gran emigración de profesionales hacia Estados Unidos. Pasados cinco años y una vez superados los peores momentos de la crisis, aquellos profesionales no volvieron y se encontraron con una importante falta de enfermeros.

“En Canadá, se trabajó con los médicos para dar soluciones a los problemas provocados por la crisis. Se les pidió trabajar con ellos. Al principio no estaban seguros, pero después pudieron comprobar que fue una exitosa medida. Años después, se siguen aplicando soluciones rentables para el sistema sanitario canadiense, especialmente en recursos humanos. Invirtiendo un poco más, dicho gasto se puede rentabilizar”.

“El mensaje que debemos trasladar desde las autoridades sanitarias, a los Gobiernos nacionales, es que en tiempos económicos difíciles no es momento de reducir personal. Porque en tiempos de crisis económica aumentan considerablemente muchos problemas de salud entre los ciudadanos en aspectos como nutrición, salud mental, el acceso a fármacos…Y ante este tipo de problemas las enfermeras deben adoptar un papel fundamental en la gestión más adecuada de todos estos problemas”, concluyó Shamian, quién además insistió que en 2020 se prevé un grave déficit de enfermeras y por problemas lingüísticos, en muchas ocasiones, será difícil contratar a estas profesionales.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*