“Es normal que nos vayamos al extranjero. He firmado más de 500 contratos en 14 años”

Martes, 25 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, cuenta con más de 196.000 seguidores en sus redes sociales, una cuenta donde comparte humor y divulgación sanitaria cada día. En esta ocasión ha querido acudir a laSexta Xplica para criticar la situación laboral que sufre tanto él como el resto de sus compañeros de profesión y que muchas veces es el principal motivo por el que se van al extranjero.

Héctor Castiñeira se queja de la precariedad laboral y entiende que las enfermeras se vayan al extranjero.
Héctor Castiñeira | Foto: Captura del programa laSexta Xplica

Este enfermero de Lugo ha tenido que salir de Madrid y volver a su tierra por las condiciones del sector sanitario. Se queja de la precariedad que sufre a pesar de tener más de una década de experiencia. “Estamos hablando de formación y de valorar la formación, en mi caso enfermero de Cuidados Intensivos con 14 años de experiencia laboral y el salario es de 1.670 euros con una retención del 20% Si quiero subir algo más haciendo noches o trabajando los festivos, subo unos 300-400 euros más la nómina. Y eso es lo máximo que cobro con 14 años de experiencia”.

“Es normal que nos vayamos al extranjero porque he impreso la vida laboral para que se vea. Mi vida laboral son 31 folios, he firmado más de 500 contratos en el Sistema Público de Salud en 14 años con contratos de 1 día, de 2 días, te contrato de lunes a viernes, el viernes te corto el contrato para no pagarte el fin de semana y te vuelvo a contratar el lunes y no es mi caso particular, es el caso de miles de enfermeras en España que se ven obligadas a marcharse al extranjero”.

A sus palabras, el profesor de Economía Gonzalo Bernardos se ha unido a esta queja criticando además que “a los 45 años, si no antes, hay muchas enfermeras y enfermeros que no pueden aguantar más de la cantidad de trabajo que tienen”.

Precariedad en el sector

Los profesionales enfermeros llevan quejándose de la situación mucho tiempo. Durante todo el 2022 han salido a la calle para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y para reclamar mejoras que acaben con la precariedad en sus condiciones laborales y profesionales. Una situación que empeoró con la peor crisis sanitaria de la historia con la pandemia de la covid haciendo necesario reforzar la sanidad y, por supuesto, mejorar las condiciones de sus profesionales. Para ello han pedido que se desbloquee la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente, que haya plantillas suficientes, que se acabe con los subgrupos, que mejoren sus condiciones laborables y poder acceder a la jubilación anticipada si se desea.

Noticias relacionadas

Contratos temporales, denuncia, enfermera saturada, enfermeras, precariedad laboral, sueldos, televisión, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*