Nueva especialidad de enfermería en gerontogeriatría en México

Jueves, 6 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

En el 2030 se prevé un importante aumento del número de personas mayores, por lo que la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México impartirá a partir de este mes la especialidad de enfermería en gerontogeriatría, con el fin de buscar soluciones frente a este aumento y ofrecer a la población una atención especializada en el cuidado de los problemas de salud que se presentan en esa etapa.

En un comunicado, el IPN explicó que la población mayor ha aumentado en los últimos años, lo cual conlleva a la creación de programas académicos que puedan atender el aumento de la demanda asistencial de dicho sector poblacional. El instituto señala la importancia de contar con personal de enfermería especializado en este ámbito, promoviendo las capacidades de autocuidado y aumentando su calidad de vida.

Asimismo, el IPN ha precisado que con la especialidad se estrecharán los lazos con instituciones de salud como la Secretaría de Salud federal de México, así como los institutos Mexicano del Seguro Social, Nacional de Geriatría y de Salud del Estado de México.

Gracias a esta especialidad, los enfermeros estarán mejor formados para realizar actividades en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con el fin de mejorar las condiciones y la esperanza de vida de los ancianos. Actualmente, las instituciones de salud han creado códigos especiales para las enfermeras que tienen estudios de posgrado, como es el caso de esta nueva especialidad, lo que facilita al personal avanzar en el escalafón dentro de la institución.

En México son pocas las universidades que ofertan programas de especialidad en este ámbito de la salud, capaces de definir los problemas de salud propios de este grupo de población que, según los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), triplicará su número en los próximos 26 años hasta representar el 17.5% de la población nacional.

 

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*