Nueva estafa: llaman para ponerte la cuarta dosis de la vacuna y aprovechan para hackear y robar los datos de tu móvil

Miércoles, 20 de julio de 2022

por diariodicen.es

Nueva estafa: llaman para ponerte la cuarta dosis de la vacuna y aprovechan para hackear y robar los datos de tu móvil | iStock
Nueva estafa: llaman para ponerte la cuarta dosis de la vacuna y aprovechan para hackear y robar los datos de tu móvil | iStock

Las autoridades están alertando de una nueva estafa que está circulando. En este caso, utilizan la vacuna del covid: llaman haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad para poner la cuarta dosis de la vacuna y aprovechan la llamada para hackear y robar los datos del móvil de la víctima.

Las personas que llaman saben los nombres de las víctimas, las direcciones e incluso su correo electrónico, datos que utilizan para ganarse la confianza de las personas a las que llaman y que sigan las instrucciones que les dan a través del teléfono. Una vez realizado el primer paso, envían un código por SMS a la víctima y aprovechan para hackear los móviles y hacerse con información personal, contraseñas y datos bancarios.

Las autoridades recuerdan que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el covid para mayores de 60 años, tal y como ha recomendado la EMA, pero aún o se sabe cuándo ya que eso dependerá de la evidencia científica y de cómo evolucione la situación epidemiológica, por lo que piden que no se fíen y si reciben esta llamada cuelguen el teléfono inmediatamente.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya compartía en su cuenta de Twitter un comunicado con información útil para evitar caer en este tipo de estafas. «Salud no solicita los datos personales por teléfono. Aún no se ha empezado la vacunación contra la COVID-19 con la cuarta dosis”.

Noticias relacionadas

COVID-19, cuarta dosis, delito, estafa, hacker, Ministerio de Sanidad, robo, vacuna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*