Nueva guía de la SEH-LELHA para tratar las crisis hipertensivas

Miércoles, 24 de abril de 2013

por diariodicen.es

Debido a la complejidad del diagnóstico y tratamiento de las crisis hipertensivas, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una nueva guía informativa sobre estas manifestaciones clínicas, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a evaluarlas y tratarlas adecuadamente. La obra, disponible en la página web de la citada sociedad (www.seh-lelha.org), ha sido editada en colaboración con Chiesi.

Alrededor del 25% de pacientes que acuden a un servicio de urgencias lo hace por este motivo, siendo más frecuente en pacientes que, en los meses anteriores a la crisis, necesitaron modificar su tratamiento farmacológico por mal control de la presión arterial. Las crisis hipertensivas se caracterizan por una elevación brusca de la presión arterial por encima de 210/120 mmHg y conllevan graves riesgos para la salud.

Según la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA y coautora del libro, junto con el doctor César Cerezo, “la agilidad de actuación es vital y a este fin responde la elaboración de esta guía en la que se explica, paso a paso, cómo realizar una historia clínica y una exploración física, así como pruebas complementarias para evaluar el estado global del paciente. En base al diagnóstico, el profesional podrá determinar el cuadro clínico y actuar en consecuencia, eligiendo el mejor tratamiento en función de su situación”.

Por su parte, el doctor Cerezo, experto de la SEH-LELHA y miembro de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, señala que “estos cuadros sitúan a los afectados que los padecen en un riesgo orgánico y vital evidente, con porcentajes de un cuatro por ciento de mortalidad y de un diecinueve por cierto de aparición o empeoramiento de lesión orgánica”. En el caso de las urgencias, prosigue, “la subida repentina de la tensión suele ir acompañada de otros síntomas, como cefalea, náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa o sangrado por la nariz. Las emergencias, por el contrario, presentan daño en órganos diana (cerebro, corazón y riñón), pudiendo originar enfermedades neurológicas, problemas cardiovasculares e insuficiencia renal”.

Cómo actuar ante una crisis hipertensiva

Se calcula que un 1% de los pacientes hipertensos sufrirá, a lo largo de su evolución, al menos un episodio de hipertensión arterial severa o aguda. Como estos episodios no se pueden predecir, explica el doctor Cerezo, “lo primero de todo es confirmar la elevación de las cifras de presión arterial mediante la toma correcta de la misma, intentando mantener al paciente en reposo y en un ambiente tranquilo. Se deben identificar las causas inmediatas que hayan originado los aumentos agudos de presión arterial. El tratamiento de las crisis hipertensivas consiste en la reducción progresiva y controlada de los niveles de presión arterial”.

Ante una urgencia y “dado que los pacientes no se encuentran en situación de peligro vital, en ocasiones no es necesario más que unos minutos de observación para que la presión arterial descienda a valores normales. En caso de necesitar tratamiento, éste consiste en la administración de fármacos por vía oral, mientras que en las emergencias se emplean antihipertensivos intravenosos, intentando que la reducción de los valores tensionales no sea mayor del veinte por ciento durante la primera hora. Tras resolver la crisis se debe valorar la posibilidad de modificar el tratamiento de base”.

Por esto, ambos expertos recomiendan cumplir convenientemente con las recomendaciones prescritas por el facultativo tras una urgencia o emergencia hipertensiva, entre las que se encuentran una buena adherencia al tratamiento farmacológico y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*