Nueva técnica para intervenir miocardiopatías hipertróficas

Miércoles, 28 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

corazonEl Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) incorpora una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, hasta ahora en España, no tenían otra alternativa que un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad. Se trata de aquellos pacientes que padecen una miocardiopatía hipertrófica de tipo apical y medioventricular, lo que significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón, hecho que impide que este órgano pueda bombear la sangre con normalidad.

La técnica quirúrgica, denominada Miectomía Transapical, ha sido desarrollada por un grupo de cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester en EEUU. Su función es la de operar a este tipo de pacientes y consiste en acceder al corazón realizando una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y así conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado y permitir un mejor llenado del corazón. Cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, los cirujanos cardiacos acceden al mismo a través de la aorta y realizan una intervención similar destinada a facilitar la salida de la sangre del corazón. Esta técnica, conocida como Miectomia Transaórtica, se realiza también en muy pocos centros. De hecho, en España, los que más experiencia tienen son los centros de Puerta de Hierro y La Fe de Valencia.

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Miectomía Transapical, miocardiopatías hipertróficas, técnica quirúrgica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*