Nuevo avance en la investigación contra el alzhéimer

Jueves, 28 de julio de 2016

por diariodicen.es

Mental Illness And AlzheimersLa Universidad de Sussex en Falmer (Reino Unido) ha diseñado una proteína beta-amiloide artificial que, al carecer de la capacidad de agregarse, permitirá mejorar el conocimiento sobre el origen del y, por tanto, el diseño de tratamientos más eficaces frente a la enfermedad.

La directora de la investigación, Karen Marshall, afirmó que conocer cómo la proteína beta-amiloide causa la muerte de las neuronas en los pacientes con alzhéimer es un paso clave para encontrar una cura para esta enfermedad.

La proteína beta-amiloide se agrupa en centenares formando unas placas similares a los trombos plaquetarios, altamente tóxicas para las neuronas, que parecen tener un efecto contraproducente en el funcionamiento estas. Por esta razón, numerosos estudios apuntan a que estas placas son las responsables de la muerte de las células cerebrales que desencadenan la enfermedad de Alzheimer.

El estudio describe el diseño y características de esta nueva proteína de beta-amiloide sintética que mantiene la forma y tamaño de la proteína natural pero que contiene dos aminoácidos que evitan que se agregue y forme placas. En consecuencia, la nueva proteína no resulta tóxica para las neuronas y facilitará la comprensión de por qué las placas provocan la aparición y desarrollo del alzhéimer.

Según Louise Serpell, co-autora de la investigación, «la nueva proteína se presenta como una herramienta realmente emocionante que contribuirá a hallar las causas de la enfermedad de Alzheimer y nos permitirá avanzar de forma tangible en el descubrimiento de nuevas dianas para su tratamiento».

alzheimer, investigación, proteína, proteína beta-amiloide

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*