Nuevo vocal en la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental

Lunes, 29 de abril de 2013

por diariodicen.es

Manuel Castellanos, enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido nombrado recientemente vocal de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM).

Durante la celebración del XXX Congreso de la citada asociación, celebrado en Sevilla, Castellanos fue nombrado de forma oficial, al mismo tiempo que se produjo la renovación de la junta directiva de este organismo colegiado del Ministerio de Sanidad, cuya finalidad es fomentar la investigación, docencia y la atención en el campo de la salud mental.

Por su parte, Manuel Castellanos ha señalado que potenciará el uso terapéutico de la palabra y de la comunicación verbal. “Desde la enfermería se puede trabajar para mejorar lo que se dice al paciente, cómo lo decimos y de qué forma decirlo, para transmitir emociones y jugar con ello”, apunta el enfermero. Según Castellanos, “la palabra en salud mental es lo que cura en el 90% de los casos”. En este sentido insiste en que, aunque la medicación es necesaria, los enfermeros que trabajan en este campo “realmente compensamos porque, a veces, lo único que cura es la palabra”.

Experiencia en talleres de risoterapia y audios terapéuticos para salud mental

Manuel Castellanos forma parte de ANESM desde 2004 y trabaja como enfermero en la Unidad de Conductas Adictivas de Alcázar de San Juan desde 1996, a excepción de los tres años que trabajó en Atención Primaria. En 2004 obtuvo la especialidad de Enfermería de Salud Mental.

Aunque sus preferencias señalaban más al campo de la salud mental de adultos, finalmente su futuro profesional se encaminó hacia drogodependencias, área donde se trata a pacientes duales, es decir, personas con problemas de adicción a sustancias y que a la vez presentan patologías de salud mental, como la esquizofrenia.

Aparte de su labor profesional, Manuel Castellanos ha impartido por toda Castilla-La Mancha talleres de risoterapia para profesionales de salud mental y ha puesto su voz en off a programas como Redes, de Eduard Punset, ha colaborado en Radio Nacional de España con Silvia Tarragona y ha realizado audios terapéuticos para salud mental utilizados por profesionales en toda España.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*