Obstetrix, las matronas en la historia

Viernes, 10 de junio de 2016

por diariodicen.es

matronas_LugoLas matronas de Lugo vuelven a participar en una edición del Arde Lucus, siendo la XV, que se celebrará del 16 al 19 de junio, con la iniciativa: “Obstetrix: a matrona dende Roma ata hoxe”.

Las matronas llevan participando en esta fiesta histórica desde el año 2014 para concienciar a la ciudadanía sobre el papel de la matrona y su importancia histórica. Este año, se situarán en la Plaza Mayor, frente al Círculo de las Artes.

Desde el Colegio de Enfermería de Lugo han explicado que “la historia de la profesión de Matrona, es la historia de la civilización misma y de la obstetricia, pues ésta, toma su nombre de “obstetrix”, que así es como se llamaba en Roma a las parteras”. “La figura de la partera ha existido siempre en todas las civilizaciones y culturas aunque con diferentes nombres. Los hombres hasta tiempos relativamente recientes tuvieron prohibido por las religiones, las culturas, las supersticiones e incluso ciertas normas de moralidad, tanto la asistencia al parto como todo lo relacionado con él”, añaden.

Colegio Enfermería Lugo, concienciar, historia, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*