Ocho de cada diez profesionales de enfermería sufren agresiones en el trabajo

Miércoles, 16 de marzo de 2016

por diariodicen.es

agresionCon motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado la elaboración de una normativa específica que proteja a los profesionales de todo tipo de agresiones, tanto físicas como verbales.

Y es que el sindicato estima que ocho de cada diez enfermeras han sufrido en algún momento una agresión verbal o física dentro de su ejercicio profesional. Por ello, SATSE considera muy necesaria la existencia de una ley que regule a nivel estatal las actuaciones que a todos los niveles (prevención, sensibilización, información, apoyo…) se han de acometer por parte de las diferentes administraciones implicadas.

El sindicato ha querido destacar que la reforma del Código Penal realizada el año pasado para que los funcionarios sanitarios sean considerados autoridad pública, ha sido positiva aunque “queda mucho trabajo por hacer si realmente se quiere acabar con este tipo de situaciones”. “Esta modificación normativa contempla las agresiones físicas o el oponer resistencia e intimidar de manera grave o violenta, pero no atiende otras conductas, también lesivas y muy habituales en el ámbito  sanitario, como las injurias, las amenazas o las coacciones”, añaden desde el sindicato.

Para que estas situaciones no se produzcan o al menos se reduzca el número de agresiones a profesionales sanitarios,  SATSE demanda una ley que garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional, tanto dentro como fuera del centro sanitario y que se regule la adopción de medidas cautelares o provisionales en el centro sanitario como consecuencia de una conducta de este tipo contra un profesional. También pide que se introduzca como sujeto del delito al empleado.

Por otro lado, desde el sindicato consideran “absolutamente imprescindible la constitución de un Observatorio de Agresiones del Sistema Nacional de Salud para poder contar con una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios”.

 

agresiones, enfermería, judicial, ley, protección, sanitarios, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*