#OdeOstomía, la iniciativa enfermera para mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado

Miércoles, 11 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración, el pasado 7 de octubre, del Día Mundial del Paciente Ostomizado, tanto profesionales sanitarios como estos pacientes participaron en un baile en la explanada del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, con el objetivo de dar visibilidad a los afectados por esta problemática.

© CODEM

Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor, denominado #OdeOstomía, coordinado principalmente por enfermeros, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), cuya finalidad es procurar una mejora en la calidad de vida de los pacientes con esta afección y la de sus familiares mediante la sensibilización de la sociedad.

Una vez concluido el acto antes mencionado, los participantes, entre ellos Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz, y Esther Rey, directora de enfermería del centro madrileño, pusieron de manifiesto que las reivindicaciones que reclaman para que dicha finalidad se consiga.

De esta forma, los documentos que se leyeron en esta jornada recogían la necesidad de contar con más unidades de estomaterapia, un aumento en la formación y el incremento de las nociones de autocuidado y un mayor protagonismo de los profesionales enfermeros.

Por otro lado, otra de las peticiones consistió en la adaptación de los lavabos públicos para los pacientes ostomizados, con diversas medidas como la instalación de un cambiador abatible cerca del lavabo y de un contenedor hermético y un contenedor de bolsas biodegradables.

Como ya informamos en el Diario DICEN, esta iniciativa de adaptación de los aseos ya ha sido aprobada en Comunidades Autónomas como Galicia, que acondicionará todos los servicios de los hospitales pertenecientes al Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Para ampliar información a este respecto, pueden consultar el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Día Mundial del Paciente Ostomizado, enfermería, Hospital La Paz, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*