‘Omice’, el cuestionario que evalúa la falta de cuidados básicos a los pacientes

Miércoles, 2 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Óscar Rey, enfermero de profesión, ha adaptado y validado al español el cuestionario Misscare. Esta herramienta tiene como objetivo medir y evaluar los cuidados básicos a los pacientes hospitalizados que, debido a la presión y sobrecarga de trabajo, dejan de realizarse.

Este enfermero, trabajador de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, ha utilizado el cuestionario Misscare como eje central de su tesis doctoral. Dicha tesis la presentó la pasada semana en la Universidad de la Laguna.

En muchas ocasiones, las situaciones y las horas de trabajo a las que se enfrentan los enfermeros, hace que el trato y la atención a los enfermos se merme y pierda eficacia. Acciones como hacer caminar al paciente, darle comida caliente, acudir a una llamada del timbre sin que pasen más de cinco minutos, ayudarles a ir al baño, etc., son básicas para el estado y salud emocional del enfermo, que muchas veces puede verse solo y desatendido. Una de las causas de este tipo de conductas, es la sobrecarga de trabajo debida a un aumento de pacientes sin que haya un aumento de enfermeros en plantilla.

El cuestionario Misscare se ha denominado en español: Cuestionario Sobre la Omisión de Cuidados Enfermeros (Omice). Se ha dividido en dos bloques. El primero analiza cuáles son las tareas que no se realizan por el enfermero o el equipo de enfermeros. La segunda parte busca el porqué no se realizan dichas tareas.

En la prueba y validación de esta herramienta, Óscar Rey realizó encuestas a 600 profesionales enfermeros de 14 hospitales concertados y públicos de todo el territorio español. Una de las conclusiones a las que ha podido llegar es que esta desatención aumenta a medida que aumenta la inestabilidad laboral de los enfermeros. En los centros de sanidad pública se obtuvieron mejores resultados que en los centros concertados.

atención sanitaria, cuestionario, cuidados, Enfermero, hospitales, Hospitales, pacientes, sobrecargo, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*