Pacientes sin dolor, un objetivo para enfermería

Viernes, 20 de enero de 2017

por diariodicen.es

Nurse cares for a elderly woman lying in bedEl temor al dolor es una de las principales preocupaciones de un paciente cuando ingresa en un hospital, por ello, para enfermería es fundamental la valoración y seguimiento del dolor.

Como afirma Encarna Pais, Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid, “seguimos unos protocolos que se aplican a todo paciente hospitalizado; le damos tanta importancia al control del dolor que se ha convertido en una constante vital más”.

La valoración del dolor se hace siguiendo unas determinadas escalas subjetivas que cuentan con números y colores para que el paciente pueda establecer cómo le duele. “El propio paciente, mejor que nadie, sabe cómo se siente, por ello le proporcionamos una escala en la que ha de puntuar, de 0 a 10, su dolor, teniendo en cuenta que cada número va asociado a una descripción: desde ligera incomodidad a dolor insoportable o que impide moverse”, señala Soraya Expósito, supervisora de Enfermería de este hospital madrileño.

En este centro hospitalario, cada turno de enfermería realiza la valoración, pero “en caso de que el resultado sea positivo, el protocolo establece que se reevalúe cada 30 minutos, al igual que tras aplicar cualquier tipo de analgesia”, añade Expósito.

En caso de que el paciente no pueda comunicarse, ya sea porque existe un déficit cognitivo o una afectación neurológica, se utilizan escalas objetivas que miden determinados parámetros, como la tensión arterial, sudoración, lágrimas, mediante los cuales los propios profesionales de enfermería pueden establecer una valoración.

Para los niños se aplican escalas de expresión facial: “utilizamos dibujos de caritas, de modo que los niños, de forma fácil y divertida, puedan decirnos cómo les duele”, apunta la enfermera supervisora del centro.

dolor, enfermería, Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Madrid, Madrid, paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*