Pacientes y familiares sufren elevados niveles de estrés en las Unidades de cuidados intensivos

Viernes, 24 de agosto de 2012

por diariodicen.es

El ingreso en una Unidad de cuidados intensivos (UCI) es una experiencia estresante para las personas, especialmente para los pacientes, quienes en un 20% de los casos sufren ansiedad y en un 23-27% depresión. En sus familiares, el porcentaje de ansiedad se eleva a un 76% y el de depresión a un 42-60%.

El estudio realizado por la Universidad Jaime I con el fin de desarrollar programas de prevención e intervención que mejoren el bienestar y calidad de vida de estas personas, revela además discrepancias entre ambos a la hora de decidir quién debe tomar las decisiones sobre la persona ingresada. Los pacientes consideran que les corresponde a ellos seguidos por el psicólogo y el médico, y dejando en último lugar la opinión de la familia. Por el contrario, los familiares consideran que ellos deben tener un papel más relevante que el médico y dejan en último lugar al propio paciente.

Estos datos son el resultado de la tesis doctoral defendida por Beatriz Gil-Juliá “Afectación emocional asociada al ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos”, en la que se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia yla Generalitat Valenciana, y de una línea de investigación iniciada en 2005 y que ha mostrado resultados en otros campos, como los riesgos psicológicos del personal que trabaja en estas unidades.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*