Reclaman que paguen a las enfermeras las cerca de 30 pagas extras que le deben desde el 2010: la cuantía alcanza los 8.000 euros

Miércoles, 10 de julio de 2024

por diariodicen.es

Las enfermeras llevan mucho tiempo reclamando que se les pague todas las pagas extraordinarias que les deben desde el 2010.

El sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a reclamar al Gobierno que se recoja en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año la partida económica necesaria para garantizar que las enfermeras puedan cobrar íntegramente todas las pagas que no han percibido durante todos estos años.

pagas extra enfermeras
ratio enfemeras en Málaga

En total, tanto las enfermeras como las fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública llevan sin cobrar 28 pagas extras por el recorte que hubo hace 14 años debido a la crisis económica y que, dependiendo del número de años trabajados, asciende a 8.000 euros.

Exigen las pagas extra

SATSE denuncia que el Gobierno ha vuelto a permitir que las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del sector público no cobren la cuantía total de la paga de verano que les corresponde, algo que no sucede con las pagas extraordinarias de los trabajadores del sector privado.

“En concreto, estos profesionales sanitarios sufren un recorte del 27% en el importe del concepto salarial “sueldo base” y de cada “trienio” en cada paga extraordinaria, lo que supone unos 300 euros de media en cada una de las dos pagas extraordinarias anuales”, explican.

“Aun habiendo superado esa y otras crisis posteriores, este recorte se ha estado aprobando, año tras año, en las sucesivas leyes de presupuestos, lo cual no tiene sentido alguno en el momento presente”, añade.

El Sindicato de Enfermería apunta que, mientras que la situación de la economía de nuestro país ha mejorado, el encarecimiento del coste de la vida sigue incrementándose con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

SATSE subraya que las enfermeras, fisioterapeutas, médicos y el resto de los trabajadores del sector público son los que más han sufrido el peso de los recortes a lo largo de los últimos años a pesar de ser profesionales que garantizan servicios esenciales para la sociedad.

Presión para que les paguen

Para intentar atajar esta situación, SATSE ha impulsado distintas acciones de presión sindical. Entre otras, ha propiciado que miles de enfermeras y fisioterapeutas se hayan dirigido ya individualmente por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle que acabe con el recorte salarial que sufren.

También ha solicitado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que no apoyen la inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de la disposición que recorta las pagas extraordinarias de los empleados públicos. De otro lado, se han trasladado sendas quejas al Defensor del Pueblo y al Parlamento europeo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*