País Vasco desarrolla un programa de autocuidado para pacientes que han superado un cáncer

Viernes, 1 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La Escuela de Salud de Osakidetza, el servicio sanitario del País Vasco, ha puesto en marcha el proyecto «Cuidando mi salud después del cáncer», dirigido a las personas que han superado dicha enfermedad y a sus cuidadores, una iniciativa enmarcada en el programa Paciente Activo.

El objetivo que persigue «Cuidando mi salud después del cáncer», de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado, es fomentar el empoderamiento tanto de los pacientes como de las personas encargadas de su cuidado.

De esta forma, los talleres de formación se llevarán a cabo mediante un programa de educación entre iguales. Así, estos ciclos serán desarrollados por monitores que son, al mismo tiempo, pacientes con enfermedades crónicas, o por los propios cuidadores principales, lo que fomenta la empatía y la implicación en este proyecto.

Iñigo Urkullu, presidente del Ejecutivo vasco, y Jon Darpón, consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, han presentado este proyecto durante la celebración de una de las sesiones del primero de estos talleres de formación de cuidadores que esta iniciativa ha puesto en marcha.

Urkullo ha afirmado, según informan desde el Gobierno, que este programa, que se contextualiza en el Plan Oncológico Integral del País Vasco, tiene como propósito seguir reduciendo las tasas de mortalidad de las personas que son diagnosticadas y tratadas de cáncer. En este sentido, los datos aportados por el Ejecutivo apuntan que en esta región, la supervivencia del cáncer de mama alcanza al 86% de las afectadas.

El programa Paciente Activo, además de «Cuidando mi salud después del cáncer», aborda su finalidad de empoderamiento de la población mediante otras dos estrategias: una más genérica, denominada «Cuidando activamente mi salud», y otra dirigida específicamente a la diabetes tipo 2, en los que, en total, han participado más de 5.500 pacientes y 300 monitores.

cáncer, Cuidadores, pacientes, País Vasco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*