País Vasco desarrolla un programa para abordar el duelo en allegados de fallecidos por COVID-19

Miércoles, 10 de junio de 2020

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del País Vasco ha impulsado el proyecto “Betirako”, para prestar atención al duelo de los allegados de personas fallecidas por COVID-19, que estará al cargo de psicólogos y con el que está previsto poder ayudar a cerca de 400 familias, de acuerdo con lo expuesto con el Gobierno vasco en un comunicado.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, se calcula que el 30% de las personas que han padecido la pérdida de un ser querido podrá llegar a requerir ayuda para abordar síntomas de, entre otros, ansiedad, depresión o insomnio, por lo que valerse de apoyo profesional a tiempo puede facilitar el proceso en la actualidad y evitar posibles repercusiones psicológicas en el futuro.

Por ello, desde dicho departamento se puso en marcha “Betirako”, que se encuentra disponible a través del portal web, del teléfono 900908744 o de consultas presenciales. Se trata, en cualquier caso, de un servicio gratuito, atendido por trabajadores de la cooperativa social sin ánimo de lucro Agintzari y la firma 3D, implicada en el proyecto “Agurrak”, para el acompañamiento en la despedida a allegados en un espacio online de reconocimiento en la red.

Así, el programa pone a disposición, en un primer momento, mediante la línea telefónica, escucha, orientación e información, de las personas que acudan un proceso de acompañamiento y asistencia psicológica. Por otra parte, a través de la página, facilitará información sobre el programa, contenidos psicoeducativos, como vídeos, audios, artículos o recomendaciones, entre otros recursos. La web incluye también un formulario opcional, como cribado, para evaluar y promover la detección de las personas, familias, o aun profesionales, en los que sea recomendable el acompañamiento profesional.

“Betirako” está orientado a personas de cualquier edad que hayan perdido a un ser querido a lo largo de la crisis del COVID-19, ya sea por la enfermedad o por otras patologías; allegados que hayan desarrollado preocupación por el duelo que está pasando alguien cercano y necesite información y orientación; además de sanitarios, personal de servicios sociales, educación u otros colectivos que identifiquen situaciones que están viviendo algunas personas para las que sería recomendable formar parte del programa.

Esta iniciativa, destacan desde el Ejecutivo autonómico, se integra en los diversos proyectos que contempla el fondo de lucha contra la exclusión, aprobado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno dada la irrupción del COVID-19, dotado con una cantidad de 10 millones de euros, de los que 303.000 se destinarán a “Betirako”.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Duelo, País Vasco

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*