País Vasco promueve la investigación de la ELA

Lunes, 22 de enero de 2018

por diariodicen.es

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el acuerdo que los departamentos de Salud y Empleo y Políticas Sociales han alcanzado con la Fundación Francisco Luzón y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Euskal Herria (ADELA EH), para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas dicha enfermedad.

El objetivo que persiguen estas instituciones con la consecución de este convenio, de acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo de la región en un comunicado, es dar un impulso a la calidad de vida tanto de los pacientes de ELA, como a sus familiares y cuidadores, así como fomentar la investigación de esta dolencia, considerada como una patología incurable y rara, dada su escasa prevalencia: según datos del Gobierno vasco, en la comunidad autónoma hay unas 150 personas que la padecen.

Como se ha dicho, una de las líneas de actuación para conseguir esa mejora de la calidad de vida de las personas afectadas es promover la investigación de la ELA. Para ello, informan desde el Ejecutivo, una de las actividades que se pondrán en marcha consistirá en el desarrollo de una atención específica a los pacientes con esta enfermedad, el inicio de ciclos formativos y actuaciones encaminadas a impulsar la información sobre la dolencia, la educación para la salud y los autocuidados.

En este sentido, para establecer unos cuidados específicos para estos pacientes, será necesario adaptar la estructura y la oferta sanitarias a sus necesidades. Así, la sanidad vasca ya cuenta con una unidad interdisciplinar, formada por profesionales de enfermería, neurología, endocrinología, rehabilitación y neumología, en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, orientada especialmente al cuidado de los afectados, así como con servicios específicos para el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en diversos hospitales y centros de salud de la región.

ELA, enfermería, investigación, País Vasco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*