Pau Donés en el documental Eso que tú me das: “Hay que normalizar la enfermedad. El día que me dijeron ‘te vas a morir’, pensé ‘a mí lo que me interesa es la vida’”

Lunes, 22 de febrero de 2021

Hace unos meses que falleció Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo. El músico llevaba cinco años luchando contra un cáncer de colon. Una enfermedad que nunca le hizo perder la sonrisa ni las ganas de vivir y él siempre agradeció a los profesionales sanitarios que le acompañaron y ayudaron. Unas semanas antes publicó Eso que tú me das, canción que refleja un agradecimiento a la vida y a su hija y que se incluye en su último disco Escupes o tragas.

Pau Donés junto a Jordi Évole | Captura del documental Eso que tú me das
Pau Donés junto a Jordi Évole | Captura del documental Eso que tú me das

Pero él siempre quiso despedirse de otra manera, tan solo dos semanas antes de fallecer llamó al periodista Jordi Évole para pedirle hacer su última entrevista, una última charla en su casa en el Valle de Arán donde descansaba y pasaba sus días con su familia y amigos más cercanos. El periodista y amigo del cantante accedió y realizó un documental que se ha convertido en una oda a la vida. Se estrenó en cines en el mes de septiembre y la recaudación correspondiente se destinó a la investigación de la lucha contra el cáncer que lleva el Vall d´Hebrón Institute of Oncology de Barcelona, que trató y sigue estudiando la enfermedad.

Pero también se ha estrenado en televisión después de convertirse en el documental más visto en los cines en los últimos años. Una última entrevista en la que se puede ver la progresión de la enfermedad y la ilusión por vivir de Pau Donés. Comienza con una llamada telefónica del periodista con Elena, la profesional sanitaria que ha tratado durante todos estos años a Pau Donés para armarse de valor por cómo se va a encontrar al cantante. Ella le anima, le advierte que es un paciente en sus últimos días y le cuenta cómo se despidió ella de él.

En las imágenes se pudo ver a un periodista (además de amigo del cantante) muy emocionado, manteniendo la calma e intentando hablar de la vida, la muerte, el miedo, la enfermedad y el amor. Pau Donés ya le había advertido “tan solo tenía ganas de hablar con alguien. Acabo de sacar un disco, pero tengo cáncer, me estoy muriendo. Yo lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien. Intentar dar una imagen nuestra que, a lo mejor, la gente no tiene. Que es la imagen de las personas normales y corrientes», explica.

El periodista sorprendido le pregunta si no le importa que la gente le vea enfermo y Pau Donés le deja claro que es importante que la gente normalice estas situaciones: “Bueno, no pasa nada. Es el aspecto que tengo ahora que estoy enfermo de cáncer. Es mejor, porque así se va normalizando. Ver a un enfermo de cáncer que se va a morir da un poco de respeto. Pero desde el primer día que dijeron ‘te vas a morir’ pensé ‘pues a mí lo que me interesa es lo otro, la vida’”.

Un documental que alterna momentos emotivos con otros reflexivos sobre cómo vivir, sobre el suicidio, acabar con el miedo, aprovechar más la vida y, sobre todo, dar mucho amor y decir “te quiero” todo lo que se pueda.

cáncer, documental, entrevista, Eso que tú me das, Jordi Évole, Pau Donés, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*