Películas para facilitar la radioterapia a los niños

Miércoles, 17 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Un proyecto de Catia Aguas, radioterapeuta de las Cliniques Universitaires Saint Luc, ubicadas en Bruselas, presentado en la 36.º Conferencia de la Sociedad Europea de Oncología y Radioterapia, celebrada en Viena, pretende sustituir la anestesia por la proyección de películas para administrar más la radioterapia a las niños de forma más sencilla.

© Redacción Médica

La iniciativa empezó a implantarse en dicho centro en 2014, y para la investigación que Aguas llevó a la citada conferencia, evaluó a doce pacientes, seis antes de iniciarla y otros tantos después. De esta forma, entre los niños que formaron parte del estudio antes del proyecto, el 83% necesitó anestesia general, frente al 33% de los que no la necesitaron después de su puesta en marcha.

Este método consigue ser menos costoso y menos agresivo que la anestesia general, ya que los pacientes precisan realizar un ayuno de seis horas antes de recibirla en un tratamiento que se alarga durante todos los días laborales de cuatro a seis semanas.

Sustituyendo esta forma de mantener quietos a los niños, con las pruebas previas y con la recuperación posterior que requiere, por la instalación de un proyector en la máquina de radioterapia, se eliminan los riesgos que entraña la anestesia general.

Gracias a esta iniciativa, esta radioterapeuta logró disminuir en su clínica el tiempo de administración del tratamiento de una hora a veinte minutos, lo que se tradujo, a su vez, en una reducción de la ansiedad no solo de los niños, sino también de los familiares.

En este sentido, el centro belga tiene planeado ampliar la iniciativa y proyectar vídeos a los adultos con problemas de claustrofobia y ansiedad.

Anestesia general, niños, películas, radioterapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*