Pendientes del desarrollo de la prescripción enfermera tras más de cinco años de retraso

Martes, 27 de enero de 2015

por diariodicen.es

Bien es sabido que la prescripción enfermera supone garantizar una mayor seguridad al paciente, reduciendo gastos y burocracia, optimizando los recursos de los que se disponen y mejorando la calidad asistencial que se viene ofreciendo hasta el momento, además de mejorar las listas de espera, disminuyendo el tiempo que los pacientes deben esperar a ser atendidos.

Uno de los puntos de mayor interés para el colectivo enfermero es que, tras más de cinco años pendientes de la aprobación, se desarrolle por completo la prescripción enfermera. Por ello, se trata de uno de los principales asuntos que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se pretende abordar en la Comisión de Seguimiento del Pacto, una reunión que está prevista en los próximos días, aunque todavía no tiene fecha confirmada. pres

Para el Sindicato de Enfermería SATSE, es vital que la prescripción vea la luz “cuanto antes”, ya que esta normativa supondrá dotar de una mayor y mejor atención al ciudadano, así como conseguir un mayor reconocimiento a la profesión enfermera, y más después de escuchar las declaraciones realizadas por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en las que reafirmaba que su intención es cumplir la Ley que reconoce la prescripción enfermera.

La historia se remonta a 2009, año elegido para aprobar la Ley 28/2009 del 30 de diciembre (modificación de la Ley 29/2006 del 26 de julio), de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta ley reconocía la prescripción enfermera pero, actualmente, sigue pendiente que se desarrolle esta normativa, al no estar reconocida en su práctica de forma legal.

El desarrollo normativo es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual fue suscrito con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el Consejo General de Enfermería (CGE).

Desde la entidad sindical se aboga por defender a los profesionales de enfermería a la hora de poder prescribir medicamentos y productos sanitarios. En concreto, en el caso de medicamentos no sujetos a prescripción médica, se considera que la prescripción debe realizarse de manera autónoma, y los que sí estén sujetos mediante el uso de guías de práctica clínica, asistencial y protocolos validados.

Uno de los fines que se pretende obtener con la aprobación de la prescripción enfermera es facilitar un mayor acercamiento del profesional enfermero al usuario y paciente, disminuyendo de forma notable los gastos y el papeleo burocrático que se da en la administración sanitaria, fomentando los recursos y mejorando la calidad asistencial, teniendo un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir y detectando los posibles efectos adversos que apareciesen, propiciando un mejor cumplimiento terapéutico.

Comisión de Seguimiento del Pacto, Consejo General de Enfermería, enfermería, Ministerio de Sanidad, prescripción enfermera, Sindicato de Enfermería, Sistema Nacional de Salud

Una respuesta a “Pendientes del desarrollo de la prescripción enfermera tras más de cinco años de retraso”

  1. Sobran los comenterios, tanto los politicos, Ministros de Sanidad, como nuestros representantes Consejo General como Sindicatos. Se estan riendo de los 240.000 enfermeros españoles. Como es posible que depues de 5 años nuetros reprentantes singan de manos cruzadas.No sera que les gusta seguir montados en el burro. por favor no nos pidan mas comentarios.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*