#PequePaliativos, una campaña para visibilizar los cuidados paliativos pediátricos

Viernes, 9 de junio de 2017

por diariodicen.es

Para finalizar el Plan de cuidados paliativos, proyecto impulsado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AEECPAL), estas asociaciones se han centrado en los cuidados pediátricos. Esta campaña se ha presentado con el nombre #PequePaliativos.

En España mueren más de 3.000 niños al año. Sin embargo, la existencia de unidades de cuidados paliativos pediátricos es muy inusual. Este tipo de cuidados necesita profesionales altamente cualificados y especializados. De forma más genérica, los cuidados paliativos presentan deficiencias en nuestro sistema sanitario, tales como la falta de recursos materiales y de personal. Además, el tratamiento de la muerte se sigue considerando un tema tabú, lo que presenta una traba a la hora de enfrentarse a ella, tanto por parte de los enfermos como de sus familias.

La campaña #PequePaliativos tiene como objetivo acercar a la sociedad y a los profesionales a un mundo desconocido, pero muy necesario: los Cuidados Paliativos Pediátricos. Para presentar esta iniciativa se ha contado con la presencia de Daniel Toro, Psicólogo Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu-Barcelona.

Con estas palabras han querido iniciar la campaña #PequePaliativos:

Y ella se fue…
Y ella se durmió…
Y ella se despidió…
Y ella jugó…
Y ella estuvo con su familia…
Y ella volvió a casa…
Y ella se preocupó de su madre…
Y ella me confió sus secretos…
Y ella tuvo dolor…
Y ella consiguió sus objetivos…
Y ella se sintió acompañada…
Y ella tuvo miedo…
Y ella se sintió querida…
Y ella se enfadó…
Y ella no podía ser curada…

Formación en cuidados paliativos

Para poder ampliar los conocimientos en esta ámbito sanitario, AulaDAE ofrece un curso especializado en este tipo de cuidados y es impartido por Manuela Antón Onrubia, Supervisora del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El programa, titulado ‘Cuidados paliativos para enfermería’ está acreditado con 8,8 créditos CFC y tiene una duración de 100 horas.

 

Noticias relacionadas

cuidados paliativos, enfermería, Pediatría

2 Respuestas a “#PequePaliativos, una campaña para visibilizar los cuidados paliativos pediátricos”

  1. La campaña pertenece a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos. Ha sido diseñada y realizada por el grupo PaliActivos y en esta ocasión con la colaboración del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*