#PequePaliativos, una campaña para visibilizar los cuidados paliativos pediátricos

Viernes, 9 de junio de 2017

Para finalizar el Plan de cuidados paliativos, proyecto impulsado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AEECPAL), estas asociaciones se han centrado en los cuidados pediátricos. Esta campaña se ha presentado con el nombre #PequePaliativos.

En España mueren más de 3.000 niños al año. Sin embargo, la existencia de unidades de cuidados paliativos pediátricos es muy inusual. Este tipo de cuidados necesita profesionales altamente cualificados y especializados. De forma más genérica, los cuidados paliativos presentan deficiencias en nuestro sistema sanitario, tales como la falta de recursos materiales y de personal. Además, el tratamiento de la muerte se sigue considerando un tema tabú, lo que presenta una traba a la hora de enfrentarse a ella, tanto por parte de los enfermos como de sus familias.

La campaña #PequePaliativos tiene como objetivo acercar a la sociedad y a los profesionales a un mundo desconocido, pero muy necesario: los Cuidados Paliativos Pediátricos. Para presentar esta iniciativa se ha contado con la presencia de Daniel Toro, Psicólogo Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu-Barcelona.

Con estas palabras han querido iniciar la campaña #PequePaliativos:

Y ella se fue…
Y ella se durmió…
Y ella se despidió…
Y ella jugó…
Y ella estuvo con su familia…
Y ella volvió a casa…
Y ella se preocupó de su madre…
Y ella me confió sus secretos…
Y ella tuvo dolor…
Y ella consiguió sus objetivos…
Y ella se sintió acompañada…
Y ella tuvo miedo…
Y ella se sintió querida…
Y ella se enfadó…
Y ella no podía ser curada…

Formación en cuidados paliativos

Para poder ampliar los conocimientos en esta ámbito sanitario, AulaDAE ofrece un curso especializado en este tipo de cuidados y es impartido por Manuela Antón Onrubia, Supervisora del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El programa, titulado ‘Cuidados paliativos para enfermería’ está acreditado con 8,8 créditos CFC y tiene una duración de 100 horas.

 

Noticias relacionadas

cuidados paliativos, enfermería, Pediatría

2 Respuestas a “#PequePaliativos, una campaña para visibilizar los cuidados paliativos pediátricos”

  1. La campaña pertenece a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos. Ha sido diseñada y realizada por el grupo PaliActivos y en esta ocasión con la colaboración del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*