El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León reclama que las enfermeras y el resto de las profesionales sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) puedan disfrutar del nuevo permiso retribuido que el Gobierno regional contempla para las funcionarias embarazadas a partir de la semana 37 de gestación.
Permiso retribuido
Entre las novedades que el anteproyecto de la futura Ley de la Función Pública de Castilla y León contiene se encuentra un nuevo permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación que lo disfrutarían a partir de la semana 37 del embarazo, permiso del que queda excluido el personal sanitario de instituciones sanitarias.
En este sentido, SATSE Castilla y León demanda que se actualice el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, de modo que también las profesionales sanitarias puedan solicitar dicho permiso.
SATSE persigue que no haya una discriminación de unas empleadas públicas de la Administración autonómica, como las enfermeras, frente a otras que sí podrán disfrutar de dicho permiso.
Además, la profesión enfermera está integrada mayoritariamente por mujeres y este permiso contribuiría a mejorar la protección de la maternidad y el bienestar físico y mental de todas las empleadas públicas.