Permitir a las enfermeras prescribir algunos fármacos podría reducir la espera en urgencias

Lunes, 29 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Según un estudio publicado en Annals of Emergency Medicine el tiempo de espera en urgencias se podría reducir 4 horas si se establecieran protocolos que permitieran administrar a las enfermeras fármacos en pacientes con síntomas de fiebre, dolor en el pecho, fracturas de cadera y sangrado vaginal durante el embarazo.

18172

El autor principal del estudio ha sido Matthew Douma, enfermero educador clínico en el Hospital Royal Alexandra en Edmonton (Canadá), quien ha asegurado que ante la saturación de los servicios de urgencias y los tiempos de espera, “cualquier cosa que podamos hacer para conseguir descargar de pacientes el departamento de urgencias es un beneficio. Para algunos pacientes, estos protocolos puede disminuir dramáticamente la cantidad de tiempo que pasan en urgencias”.

Se comprobó que administrar paracetamol a pacientes con dolor o fiebre reducía la espera en más de tres horas; en los casos en los que el paciente presentaba dolor de pecho, sospechoso de sufrir un ataque al corazón, realizarle la prueba de troponina reducía en 79 minutos; también se demostró que aplicar un protocolo específico para enfermería en pacientes con posibles fracturas de cadera podría reducir la espera en casi cuatro horas y el mismo tiempo se conseguía acortar en mujeres embarazadas que presentaban sangrado vaginal.

Para Matthew Douma estos protocolos “no son la solución ideal”, pero estas medidas de emergencia pueden solucionar el problema del gran tiempo de espera en los servicios de urgencias, “especialmente para pacientes con problemas complejos”, concluye.

enfermeras, enfermería, Enfermería de Urgencias, fármacos, pacientes, urgencias, urgencias médicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*