Perros para la detección del cáncer de próstata

Viernes, 10 de junio de 2016

por diariodicen.es

Ozzy ejemplar CDOC señalandoEl Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, apoyado por la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha puesto en marcha un proyecto llamado “Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear”, de la mano del doctor José Luis Ruiz Cerdá, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del Hospital La Fe.

Para conocer este proyecto, Carmen Montón, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, asistió en BIOPARC Valencia a una exhibición en la que Yuka, un ejemplar de Border Collie adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), mostró sus capacidades para detectar muestras de orina con cáncer de próstata. Actualmente, para la detección de este tipo de cáncer se realiza el test de PSA (Prostate Specific Antigen). Gracias a esta innovadora investigación podría evitarse que los pacientes se sometan a biopsias.

En relación al proyecto, la consellera destacó el aprovechamiento de las capacidades olfativas de los perros que ha sabido realizar el Instituto de Investigación.

 

Cáncer próstata, detección, investigación, La Fe, Oncología, Perros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*