Perros que ayudan a hacer más llevadera la hospitalización de los más pequeños

Miércoles, 19 de octubre de 2016

por diariodicen.es

El Hospital La Fe de Valencia ha presentado el programa piloto “Can de la Mano”, una iniciativa para que perros adiestrados visiten a niños con enfermedades oncológicas y crónicas a fin de hacer más llevadera su estancia en el hospital, sacar una sonrisa a los más pequeños y que sirva a su vez de terapia.

image_gallery

“Can de la Mano”, integrado por las mascotas de médicos, enfermeros y familiares de trabajadores del hospital, ya ha facilitado que se produzcan una veintena de encuentros entre siete perros y nueve niños de Oncología Pediátrica.

Los canes, antes de participar en el programa, han pasado por un programa específico de adiestramiento y por controles veterinarios para garantizar que su estado sea el mejor posible y se cumplan todos los requisitos legales establecidos.

“Iniciativas como ésta tienen un gran valor, pues permiten reducir el impacto que tiene el ingreso en los pacientes, son un magnífico aliciente para los menores y sus familiares y les permite olvidar por momentos que están hospitalizados”, ha explicado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón.

Mediante esta iniciativa los niños pueden “adoptar” virtualmente a las mascotas, comunicándose a través de correo electrónico con los dueños de los canes.

Miguel Serra, el padre de Sara (8 años), una de las niñas participantes ha explicado que “poder acercarse a un perro y acariciarlo supuso un gran estímulo para Sara, ya que por su enfermedad no tiene un acceso fácil a las mascotas. Fue un rato muy placentero y agradable, que además posibilitó ‘desengancharse’ del gotero y poder moverse libremente alrededor de la mascota, con la que se divirtió mucho. Estuvo preguntando toda la tarde que cuándo venía y el encuentro le produjo un ‘subidón’, que contrastaba con su apatía y aburrimiento durante el resto del ingreso. Personalmente, creo que esta actividad supone un aliciente y una distracción en su tratamiento, ya que le aporta unas dosis de ilusión ante la cita y de evasión durante la misma, muy reconfortantes para su estado anímico”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*