Perroterapia, cuando los perros te cuidan

Miércoles, 16 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

perroterapia1
Lolo Fonseca con Hugo, Iván Bernardo con Donna y Ana Mata con Picota

Perroterapia se trata de un conjunto de programas de intervención asistida con animales que se realizan de forma individual o grupal en instituciones públicas o privadas, fundaciones y/o asociaciones así como en domicilios y que surge para cumplir el sueño de su socio fundador y director del centro, Iván Bernardo. Se trata de un proyecto personal, cargado de ilusión, cuyo principal objetivo es el de ayudar a las personas y demostrar cómo los animales, y en particular los perros, mejoran nuestra calidad de vida.

A pesar de que la terapia asistida con animales se lleva practicando desde épocas antiguas, es en la actualidad cuando se encuentra en su máximo desarrollo. “Afortunadamente, hoy en día, cada vez más organizaciones de España nos dedicamos a la terapia asistida con perros”, comenta Iván.

La actividad que se lleva a cabo en el centro no entiende de colectivos, “realmente todo el mundo podría beneficiarse de este tipo de terapia. Se trata de una terapia no farmacológica complementaria, es decir, es sumatoria a los tratamientos que puede estar recibiendo el usuario en ese momento”, señala.

En ella participan personas mayores con o sin demencia, niños con autismo, personas con discapacidad intelectual, con depresión, etc. “En este tipo de intervenciones se establece un vínculo muy especial con el perro, solo hay que ver las caras de los usuarios cuando llegamos a un centro”, afirma su fundador y terapeuta.

La sesión se diseña en función del tipo de paciente siempre con el fin común de conseguir la recuperación del paciente. “Los objetivos que se pretenden alcanzar varían en función de cada individuo”.

“Lo más importante es que el perro sea predecible”

Tperroterapia3odos los miembros del centro tienen formación universitaria en el área de Ciencias de la Salud y específica en comportamiento animal, sin embargo, son los perros los más importantes del equipo.

En este centro, la raza de animales que emplean es el Golden Retriever. “Esta raza tiene un buen temperamento, son muy equilibrados y les encanta el contacto con las personas”, explica Iván. Sin embargo, no solo este tipo es bueno para la realización de terapias “lo fundamental es hacer una buena selección del perro y llevar a cabo un entrenamiento específico, aunque lo más importante es que el perro sea predecible”.

Son los perros los que consiguen alcanzar metas con los pacientes que los propios sanitarios no logran alcanzar.

La enfermería de Perroterapia

El equipo sanitario del centro es multidisciplinar y cuenta con la figura de un enfermero. En este grupo todos se guían por un perro y trabajan en colaboración con los profesionales sanitarios de los centros a los que se acude a realizar la terapia.

El enfermero trabaja de igual manera. “El papel del enfermero en un centro de día, hospital, residencia de mayores… es clave en la terapia asistida con perros”, afirma Iván.

En Perroterapia, la figura del enfermero, junto a otros profesionales, realiza un análisis bio-psico-social del paciente identificando y seleccionando adecuadamente qué tipo de pacientes son susceptibles de recibir este tipo de terapia. El enfermero debe desarrollar una serie de objetivos y posteriormente evaluar y hacer un seguimiento para determinar si se han cumplido o no.

 

intervención asistida con animales, Perros, Perroterapia, terapia asistida

2 Respuestas a “Perroterapia, cuando los perros te cuidan”

  1. Quiero que me manden informacion, quiero meter a esos cursos a mi hija de 16 anios que le gustan los animales y quiere estudiar veterinaria a ver si hay algo en verano. Gracias

  2. Hola. Soy estudiante de enfermería de 4 curso y estoy elaborando mi TFG sobre la terapia asistida con animales en niños y adolescentes con autismo.
    Me gustaría saber si existen guías de práctica clínica o protocolos en los centro sanitarios sobre este tipo de terapias.Así como conocer el rol de la enfermera dentro del equipo con el que trabaja y sus funciones respecto a la intervención terapeutica.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*