Personal de salud mental de Málaga ofrece apoyo a profesionales y a pacientes durante la pandemia

Martes, 28 de abril de 2020

Psicólogos y psiquiatras del Área Sanitaria Norte de Málaga están ofreciendo, de forma telemática, apoyo a profesionales y pacientes y familiares durante la pandemia de COVID-19, dadas sus consecuencias en los ámbitos social, laboral y económico, a través del modelo establecido para asegurar el seguimiento de las personas afectadas de algún trastorno mental grave y la continuidad de su intervención, y, por otro lado, la puesta en marcha de un sistema de atención telefónica para todos aquellos que la requieran, para lo que se ha implantado la teleconsulta.

De esta forma, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, por propia iniciativa se amplió este programa al personal sanitario, dada su condición de población de riesgo por el estrés que puede estar padeciendo durante esta situación, y, así, prestar atención a sus necesidades y poner a su disposición el seguimiento y el apoyo que faciliten el abordaje de las circunstancias actuales con garantías. Un programa al que ya se está accediendo por petición propia.

En este sentido, el plan de asistencia telefónica, destacan desde el Ejecutivo de la región andaluza en la citada nota informativa, se ha ampliado a pacientes con COVID-19 y familiares, habilitando agendas, responsabilidad de psicólogos y psiquiatras, para ello. Por otro lado, en casos de especial vulnerabilidad o en situaciones especiales de aislamiento, se derivan por el médico de familia o de atención hospitalaria y se presta asistencia mediante este circuito.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

apoyo, Área Sanitaria Norte de Málaga, COVID-19, pacientes, profesionales, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*