Personas con discapacidad intelectual visitan diferentes áreas del hospital para familiarizarse con ellas y perderles el miedo

Jueves, 29 de noviembre de 2018

Un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Comarcal de Discapacitados del Valle del Guadiato (Acodisval) y Aprosub han visitado el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato con el objetivo de familiarizarse con áreas como Laboratorio y Radiología, que suelen ser algo estresantes a la hora de que una persona con discapacidad intelectual pueda realizarse una prueba complementaria.

El grupo ha sido recibido por la responsable de Atención a la Ciudadanía, María García, que para la visita les ha entregado una bata como la que usa el personal facultativo para que los asistentes se sintieran integrados, evitando así el ‘síndrome de la bata blanca’.  Posteriormente, se les ha acompañado, en primer lugar, al área de Laboratorio, donde se ha simulado una analítica en la sala de extracciones.

A continuación, han pasado por la sala de Radiología. En ella, la coordinadora de Radiodiagnóstico les ha realizado otra simulación de una prueba de rayos X, además de explicarles el área, para que pierdan el miedo tanto a los aparatos como al personal que les atiende. Es la primera vez que el centro lleva a cabo este encuentro, cuya necesidad se ha extraído de las distintas reuniones que el hospital ha mantenido con dichas asociaciones para personas discapacitadas.

Según ha apuntado García, “el centro hospitalario pretende con este tipo de actividades fortalecer los lazos con los agentes sociales de su área de referencia con el objetivo de continuar facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como usuarias, además de que puedan venir a él sin el miedo y el estrés que a alguna de ellas puede generarles”.  El encuentro se ha hecho coincidir con la celebración, el próximo día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, Personas con discapacidad intelectual, pruebas radiológicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*