Piden que en 3 o 4 años esté implantada la enfermera docente en Castilla y León

Viernes, 19 de octubre de 2018

Los sindicatos de enfermería Satse y de profesorado de la enseñanza pública ANPE de Castilla y León han pedido a la Junta que en tres o cuatro años los más de 600 colegios de infantil y primaria tengan una enfermera, compartida en los de menor tamaño, con la que actualmente sólo cuentan siete centros, que atienden tres profesionales.

La secretaria general de SATSE de Castilla y León, Mercedes Gago, y la presidenta de ANPE en la Comunidad, Pilar Gredilla, han reclamado en rueda de prensa la presencia de enfermeras en centros educativos, que ahora no llegan ni al uno por ciento, y que se comience por los colegios más grandes.

Tal y como ha publicado EFE, ambas han confiado en que se pueda comenzar a negociar esta cuestión con las Consejerías de Educación y Sanidad, para que haya un plan de incorporación progresiva de esas profesionales sanitarias, que además de atender a los niños con necesidades sanitarias, como diabéticos, o que requieren tratamientos específicos, se encargarían de fomentar la educación para la salud y prevenir problemas de alimentación e incluso de detectar el acoso escolar.

Actualmente sólo hay tres enfermeras que atienden a siete colegios, dos en Valladolid para seis centros, y una en Palencia, para otro; y en el municipio vallisoletano de Tordesillas una enfermera, aunque este caso de centro de salud, es la que se encarga de un niño con necesidades especiales.

Los centros educativos para niños con problemas motores cuentan apoyos que son permanentes en el caso de los centros de educación especial. Las dos representantes sindicales han incidido en que la presencia de enfermeras evitaría que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no está preparado, que no son de su competencia, y que incluso afrontan con cierto temor, lo que incidiría en una mejora de la educación.

Aunque había un compromiso de la Consejería de Sanidad de que este curso comenzaría a haber enfermeras en los colegios, el año escolar ha comenzado con las mismas tres enfermeras con que concluyó el anterior, ha explicado Gago, que ha confiado en que haya un punto de inflexión y pueda haber reuniones para comenzar a negociar esta medida.

Castilla y León, centros educativos, enfermera docente, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*