Pilar Serrano obtiene una de las prestigiosas becas Marie Curie

Viernes, 12 de junio de 2020

Pilar Serrano, directora de la revista Metas de Enfermería, ha obtenido una de las prestigiosas becas Marie Curie, denominadas en la actualidad Acciones Marie Skłodowska-Curie. Nos atiende para hablar de la importancia de estas becas, de la temática en torno a la que va a girar su investigación, centrada en poblaciones migrantes, y sobre sus perspectivas tras el logro de este reconocimiento.

© DAE

P.: ¿Qué son las becas Marie Curie? ¿Qué requisitos debe reunir una persona candidata a estas becas?

R.: Las becas Marie Curie, denominadas Acciones Marie Skłodowska-Curie, son parte del programa de investigación de la Unión Europea, actualmente Horizonte 2020. Tienen como objetivo dotar a investigadores e investigadoras de las habilidades necesarias y la experiencia internacional para desarrollar una carrera exitosa, tanto en el sector público como en el privado, y, de esta manera, fortalecer la capacidad de innovación e investigación en Europa.

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie están abiertas a investigadores e investigadoras excelentes en todas las disciplinas, y con el programa pueden desarrollar su labor en cualquier país de la Unión Europea o en países asociados.

Para solicitarlas, concretamente la Individual Fellowship, se necesita tener un doctorado o al menos cuatro años de experiencia en investigación a tiempo completo en el momento de la fecha límite de la convocatoria. Cabe decir que la tasa de éxito en estas becas está en torno a un 10%, lo que pone de manifiesto que las exigencias son altas.

P.: ¿Cómo decidió presentarse a esta convocatoria?

R.: En realidad, no decidí presentarme. Una profesora de la Universidad de Leeds del Reino Unido, la doctora Ana Manzano, fue quien se puso en contacto conmigo para ver si estaba interesada en presentarme a esta beca, que requiere que haya un mentor o un director de la investigación que se propone.

Se puede decir que todo empezó en el verano de 2016, cuando estuve realizando una estancia Erasmus Plus como profesora visitante en la Universidad de Leeds, y fue cuando conocí a la doctora Ana Manzano, de la School of Sociology and Social Policy. Yo estaba interesada en los métodos realistas, en los que ella es experta, y fui a visitarla y pude participar en varios encuentros y seminarios sobre el tema.

Cuando la doctora Manzano me contacta, hace ya casi dos años para proponerme presentarnos a estas becas con un proyecto con métodos realistas y centrado en población migrante, solo puedo decir que me pareció fascinante y un enorme halago que pensara en mí como una posible candidata a una beca Marie Curie.

P.: ¿Sobre qué tema va a versar su investigación? ¿Cómo va a enfocarla?

R.: La investigación está centrada en las políticas de migración en los países de la Unión Europea y en cómo interactúan con los determinantes sociales de la salud en la migración de retorno, pudiendo contribuir a reducir o desencadenar desigualdades sociales en salud

El estudio utilizará una metodología innovadora de síntesis realista con talleres anidados de coproducción de partes interesadas o stakeholders (ONG de migrantes, embajadas/consulados, personal de salud y asistencia social, formuladores de políticas), en las cinco fases que comprende la síntesis realista. Pretendemos desarrollar una teoría sensible al contexto, basada en la evidencia, de cómo se podría mejorar la salud de los migrantes retornados dentro de la UE utilizando el estudio de caso de migración de retorno entre el Reino Unido y España después del referéndum del Brexit.

Queremos explorar cómo el Brexit podría afectar la provisión de servicios de salud y asistencia social para migrantes retornados y cómo pueden afectar a las desigualdades sociales en salud de estas personas, centrándonos en las desigualdades de género

Los hallazgos de este estudio proporcionarán a los responsables políticos una evidencia más sólida para apoyar futuras políticas nacionales y europeas basadas en realidades socioeconómicas cambiantes y complejas que afectan a la salud de los migrantes retornados de la UE, al tiempo que se suman a la teoría de los movimientos migratorios.

P.: ¿Cómo se siente al recibir una beca tan prestigiosa?

R.: Es una sensación como de estar en una nube, una alegría muy grande, una gran satisfacción; y pensar que todo el esfuerzo y toda la dedicación y el trabajo han merecido la pena. Es un enorme reconocimiento y una gran oportunidad, me siento muy afortunada de poder vivir esta experiencia, que me va a dar una mirada más amplia y más profunda, desde la interdisciplinariedad, de los fenómenos que vengo investigando hace años y sobre los que quiero seguir haciéndolo: las poblaciones vulnerables, como los migrantes, los determinantes sociales de salud y las desigualdades sociales en salud.

Pero también me va a permitir adquirir un mayor conocimiento, una mayor experiencia de las relaciones internacionales, conocer a colegas magníficos, vivir en otro contexto, en otra cultura, con otras personas… Con todo el enriquecimiento que ello conlleva. Seguro que será una experiencia increíble que va a suponer algo muy positivo en mi vida, no tengo duda de ello.

P.: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al periodo de la beca?

R.: Son muchas, son grandes expectativas. Muy ambiciosas, y que pasan desde el tema académico, de seguir creciendo, mejorando mis competencias docentes e investigadoras, y hasta también, cómo no, conseguir atrapar lo máximo posible de otra cultura y de otros grupos de investigación, de otros colegas.

Soy una amente del conocimiento, una eterna estudiante, y disfruto enormemente de tener nuevas experiencias. Así que creo que puede ser un año muy rico en el que todas mis expectativas se cumplan ampliamente, y se sobrepasen.

P.: ¿Qué impacto va a tener esta beca sobre su presente y su futuro laboral?

R.: El impacto que va a tener esta experiencia en el momento presente, y en el futuro, es algo que no puedo calibrar realmente todavía, pero con toda seguridad será un impacto positivo; estas becas así lo han demostrado a lo largo de la historia en las personas que las han disfrutado. De entrada, creo que me colocará en una situación estratégica para abordar más profundamente temas de elevado interés, como son las poblaciones migrantes que sufren desigualdades sociales, trabajando con grupos internacionales.

Creo que es algo muy valioso también para mi universidad de origen, la Universidad Autónoma de Madrid, y, cómo no, para el Departamento de Enfermería al que pertenezco, dentro de la Facultad de Medicina, donde me gustaría poder desarrollar una línea de investigación potente en este campo, y crear un grupo de investigación que trabaje en conexión con otros centros y universidades fomentando la internacionalización.

Nunca se sabe, pero bueno, realmente un impacto siempre va a producirse porque me posibilitará tener mejores herramientas para poder estudiar y abordar la salud de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Becas Marie Curie, METAS de Enfermería, Pilar Serrano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*