Plataforma para detectar la probabilidad de tener Alzheimer

Jueves, 25 de junio de 2015

por diariodicen.es

abuelaAlzheimerLa enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuyo síntoma asociado es la pérdida progresiva de memoria y suele afectar a personas mayores. Las cifras son muy altas, se calcula que, al año, se detectan cerca de 4,6 millones de casos (una persona cada siete segundos). En España la cifra oscila entre las 500.000 y 800.000 personas, casos que, sumando familiares y cuidadores, repercuten en total en unos 3,5 millones de personas. Pero cada vez son más los profesionales que aportan trabajo y datos a la investigación sobre las causas del Alzheimer y sobre su posibilidad de prevención.

El Grupo de Telemedicina y eSalud de la Universidad de Valladolid, trabaja en este sentido en una plataforma web-móvil llamada Alzhe Alert. Se pretende que través de ella pueda realizarse un cuestionario que permita generar una gráfica que de al interesado la información sobre cuál es, en el momento en el que se encuentra, la probabilidad de que padezca alzhéimer. Además, también se quiere conseguir que determine la progresión que habrá en los próximos 50 años si la persona continúa realizando los mismos hábitos de vida. En Alzhe Alert existe también la posibilidad de consultar estos resultados.

Este grupo de investigación lleva ya seis años desarrollando una serie de investigaciones relacionadas con aplicaciones web y móvil que permitan que los pacientes autogestionen sus enfermedades, así como que haya mayor comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, y también poder predecir riesgos relacionados con algunas enfermedades crónicas como el cáncer de mama, la osteoporosis o la diabetes tipo II, entre otros.

alzheimer, Investigación sanitaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*