Pocas matronas: causa principal del elevado número de muertes neonatales

Martes, 11 de marzo de 2014

© Save the Children

La organización Save the Children ha instado a la comunidad internacional a que se comprometa a realizar un plan de acción que permita disminuir el número de muertes neonatales, donde una de las principales causas el insuficiente número de matronas.

El informe Ending Newborn Deaths (Acabar con las muertes de los recién nacidos) señala que en 2012 un total de 2,9 millones de bebés de todo el mundo perdieron la vida durante sus 28 primeros días de vida. De ellos, un millón murieron un día después de nacer.

A través de un comunicado, Save the Children ha explicado que las principales causas de estos fallecimientos se deben a los nacimientos prematuros y a las complicaciones durante el parto. Por este motivo, la mayoría de estas muertes se podrían evitar si tanto las madres como los bebés fuesen atendidos por personal especializado.

Por ello, la organización ha demandado a la comunidad internacional, a los donantes y al sector privado que se adopten medidas concretas para acabar con las muertes neonatales prevenibles. “El objetivo es conseguir la emisión de una declaración determinante que lleve a que en 2025 cada nacimiento sea atendido por personal sanitario cualificado», han señalado desde la organización.

Este informe ha alertado sobre la situación de países del África Subsahariana, donde más de la mitad de partos no son atendidos por matronas. En Etiopía solamente el 10% de los nacimientos cuenta con este tipo de ayuda, mientras que en zonas rurales de Afganistán hay una matrona por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, en República Democrática del Congo o República Centroafricana algunas madres tienen que pagar por recibir atención médica de emergencia, con un precio muy elevado y que equivale a lo que las familias se gastan en un mes en alimentación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*