Precauciones al elegir unas gafas de sol

Lunes, 27 de junio de 2016

por diariodicen.es

Elegir correctamente unas gafas de sol es un elemento clave para poder disfrutar del verano sin dañar a los ojos.

El 60% de las gafas de sol que se adquieren en España son distribuidas por canales con baja garantía de calidad. Según un estudio realizado por la Universidad Complutense sobre la comercialización de las gafas en bazares y establecimientos no sanitarios, el 93 de las gafas tienen unas lentes que no cumplen con la normativa.ok

En España se venden 21,6 millones de gafas de sol, pero hay que tener en cuenta una serie de indicaciones de la Clínica Baviera para mantener una buena salud visual.

1. Información básica. La gafa debe llevar en la patilla la insignia de la Comunidad Europea (CE), nombre del fabricante o distribuidor en la Unión Europea y referencia del modelo de gafa.

2. Radiación UV nociva. Las lentes deben filtrar o eliminar la radiación UV nociva por debajo de los 400 nm (nanómetros). Es el propio fabricante el que debe de dar esta información ya que no viene especificado en la gafa. Además las gafas deben de venir acompañadas de un folleto en el que se indique el nombre y la dirección del fabricante, la referencia de la norma europea (UNE EN 1836), etc.

3. Categorías por filtro. El número de filtro (0,1,2,3,4) indica la cantidad de absorción lumínica visible, pero este índice no revela la absorción de la radiación. Es el material el que debe absorber la radiación. La claridad/oscuridad de la lente (tinte utilizado) no afecta a esto.

4. Filtros 0 y 1. Idóneos APRA zonas de luminosidad leve, los filtros con categoría 0 absorben hasta el 19% de luz, y los 1 entre 20% y el 56% de luz.

5. Filtros 2 y 3. Son los más comunes. Los filtros de categoría 2 presentan unas lentes medianamente coloreadas con una absorción de entre el 57 y el 81%, indicadas para zonas de luminosidad media. Los filtros de categoría 3 absorben entre el 82 y el 92% de la luz, idóneo para lugares soleados.

6. Filtro 4. Presenta una lente muy oscura, ideal para exposiciones al sol extremas como en zonas de alta montaña.

7. El color del filtro. El filtro marrón está aconsejado para los miopes y astígmatas; el color verde, para personas con hipermetropía; y los naranjas o amarillos son adecuados para situaciones con niebla o para conducir.

filtros solares, Gafas de sol, homologación, radiación UV

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*