Premiado un trabajo de investigación sobre la competencia enfermera en farmacología

Viernes, 8 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Durante la Jornada de Enfermería Comunidad de Madrid “Gestionando cuidados en un Marco Seguro”, organizado por el Hospital La Paz de Madrid, el premio a la mejor comunicación oral ha sido para Isabel Salcedo, enfermera de farmacología clínica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, por su trabajo “Construcción y validación de un cuestionario sobre la competencia notificadora de errores y reacciones adversas a medicamentos”.

Pilar Serrano, profesora de enfermería de la UAM, y Begoña de Andrés, supervisora de calidad de este hospital, también han participado en este proyecto, en el cual están implicadas enfermeras y farmacólogas del Hospital Puerta de Hierro. A través de esta investigación se pretende analizar la intervención de los profesionales enfermeros del hospital a la hora de notificar las reacciones adversas derivadas del uso de medicamentos. Su finalidad principal es mejorar los procedimientos y mecanismos existentes de notificación, y conseguir así mejorar la eficacia en la administración de fármacos.

Este proyecto, que recibió en 2011 una ayuda a la investigación de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, planteó el diseño de un cuestionario electrónico para valorar la competencia de los enfermeros a la hora de notificar los errores y reacciones adversas a medicamentos.

Dicho cuestionario fue desarrollado mediante una herramienta electrónica y dirigido por un grupo de enfermeras, lo que ha permitido conocer aspectos de mejora para ser planteados entre los enfermeros del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*