Premiado un programa que demuestra la efectividad del ‘mindfulness’ en la reducción del estrés de los profesionales sanitarios

Martes, 31 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Se trata de una investigación para comprobar la efectividad del ‘mindfulness’ (estado o rasgo de la personalidad relacionado con la capacidad de prestar atención a la experiencia del momento con actitud de aceptación y no de juicio) en la reducción de los niveles tanto de estrés como de agotamiento emocional de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Se considera que este estado o rasgo de la personalidad es beneficioso para aliviar el estrés y la sensación de culpa y otros sentimientos negativos y, por tanto, mejorar la relación médico-paciente y la práctica clínica.

La investigación se realizó a un grupo de 50 profesionales de Medicina y Enfermería, quienes asistieron a un programa ‘mindfulness’. 25 de esas personas formaban el grupo de intervención y las otras 25 el grupo de control para poder así contrastar resultados. Tras analizarlos, se pudo demostrar que había una importante reducción del estrés percibido y del agotamiento entre los participantes en comparación con aquellos que no habían recibido esta formación.

La investigación, desarrollada por grupo de Comunicación y salud de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) y financiada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, recibió un premio a la mejor investigación en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud que se celebró en Córdoba.

estrés, mindfulness, Navarra, Navarra, premios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*