Premiado un trabajo sobre valoración enfermera del paciente con asma alérgico

Viernes, 14 de junio de 2013

por diariodicen.es

Un grupo de enfermeros la Unidad de Alergia y Neumología Infantil, de los Hospitales Universitarios de Granada, han recibido el premio a la “Mejor comunicación oral” por un trabajo cuyo objetivo es mejorar el abordaje enfermero del paciente alérgico con asma y disminuir así la variabilidad en la práctica clínica.

Para mejorar el control del asma, el equipo ha reflejado en su trabajo la necesidad de educar a los pacientes y a sus cuidadores en el autocontrol que les capacite para el manejo de su enfermedad, en temas como la respiración, la alimentación, el sueño, la higiene personal o el ocio. Para ello se han valorado los diagnósticos enfermeros más frecuentes en las unidades de alergia y neumología pediátrica, así como las guías de práctica clínica y los consensos internacionales publicados.

Sus autores son los enfermeros Mª Isabel Aguirre, Ana Rojo, Carmen Carreras, Ana Mª Martínez- Cañavate y Alfredo Valenzuela, quienes han destacado la necesidad del abordaje enfermero mediante planes de cuidados estandarizados e individualizados para potenciar el automanejo y control de la enfermedad.

Para la realización de dicho trabajo, han reunido a 40 pacientes, de entre 6 y 15 años, en los que se han valorado sus necesidades, definiéndose los problemas de autonomía y de colaboración, además de un diagnóstico enfermero.

Asimismo, se han planteado objetivos individuales para cada paciente y se han realizado las intervenciones enfermeras. El 75% de los pacientes ha mejorado el manejo de su enfermedad, son capaces de reconocer mejor sus síntomas y presentan una mejor adherencia a los tratamientos, así como su uso correcto y el momento adecuado de administrción de la medicación.

 

Una respuesta a “Premiado un trabajo sobre valoración enfermera del paciente con asma alérgico”

  1. Muy interesante todos los articulos publicados mucha dedicacion en cada trabajo de investigacion yo soy licenciada en enfermeria y docente actualmente trabajo en el área de terapia intensiva adultos en Buenos Aires desde hace 12 años tengo 37 años de edad y me gustaria trabajar en España dejo mis datos por si les interesa me gustaría hacer la reincidencia pero mi biss abuelo era Español desde ya muchas gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*