Prescripción adecuada a la persona y a su situación familiar

Viernes, 14 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

Durante unos talleres sobre prescripción enfermera, más de cien profesionales del Distrito Sanitario Sevilla se han formado en el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios. Esta iniciativa ha pretendido ofrecer nuevos conocimientos a los enfermeros sobre cómo realizar técnicamente la prescripción y cómo adecuarla a cada persona y situación familiar, para hacer así un uso lo más racional posible de los medicamentos.

En este sentido, desde la entrada en vigor del decreto 307/2009 por el que se define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se ha hecho imprescindible la formación de los profesionales en este ámbito. Dicho Decreto recoge y desarrolla las actuaciones específicas de los enfermeros que incluyen la cooperación, el seguimiento protocolizado de determinados tratamientos con medicamentos, la facultad de usar e indicar medicamentos no sujetos a indicación médica y también prescribir los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Entre los beneficios que aporta el Decreto se encuentra la mejora de la accesibilidad de pacientes y cuidadoras a las prestaciones farmacéuticas, ofreciendo una respuesta más ágil, cómoda y segura a las necesidades de estos.

Asimismo, la indicación de productos farmacéuticos por parte de los enfermeros constituye “un avance” en el desarrollo de la profesión y un aumento del ámbito de las competencias en relación con la prescripción de fármacos y productos sanitarios, actividad que se encuentra dentro de la Estrategia de Cuidados impulsada por la Junta de Andalucía.

A través del curso “Intervención enfermera en el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios” se han formado 149 profesionales en Sevilla, 71 este año en nueve talleres, sumados a los 78 formados en 2011. Por otra parte, en el segundo semestre de 2012 está previsto que se realicen seis talleres más, destinados a formar a otros 120 profesionales.

Noticias relacionadas

prescripción, Real Decreto, talleres

Una respuesta a “Prescripción adecuada a la persona y a su situación familiar”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*