Los enfermeros ya pueden prescribir paracetamol e ibuprofeno

Jueves, 4 de enero de 2024

por diariodicen.es

Nuevos avances en la prescripción enfermera. A partir de ahora los profesionales enfermeros pueden prescribir ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre. Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado esta nueva medida que ha implementado el Ministerio de Sanidad, permitiendo que estos sanitarios puedan autorizar dispensar más fármacos sujetos a prescripción médica.

Prescribir paracetamol e ibuprofeno

De este modo, los enfermeros podrán autorizar la toma de este tipo de medicamentos, ya sea para su uso, para modificar la pauta, prorrogarla, suspender el tratamiento o finalizarlo. A partir de ahora, el ibuprofeno y el paracetamol se unen a la lista de otros medicamentos que el personal de enfermería puede prescribir. Entre ellos se encuentran los fármacos tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2, las quemaduras, ostomías y anticoagulantes orales.

Los enfermeros ya pueden prescribir paracetamol e ibuprofeno

El objetivo, según recoge el BOE, es “mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona”. También busca garantizar la continuidad asistencial.

Pero, además, apuntan que esto en ningún caso excluye la valoración médica con la aplicación de las medidas que la situación del paciente precise. Desde el Consejo General de Enfermería celebran este nuevo paso “Con la validación de esta guía, ya son siete (diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías y anticoagulación) las que han recibido luz verde por parte de Sanidad, en el último año y medio, pero el camino de la regulación de la prescripción enfermera, técnicamente llamada indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, está siendo largo y no exento de obstáculos”, apuntan.

“Estas guías hacen justicia al desarrollo profesional que las enfermeras y enfermeros han experimentado, en los últimos años. Pero hay que dejar claro las enfermeras no quieren ser médicos, ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales. Las guías lo que permiten es agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras. Todo ello beneficia al paciente y, en ningún caso, insistimos, implican menoscabo en la actuación esencial del médico”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

fiebre, guías de prescripción enfermera, ibuprofeno, medicamentos, paracetamol, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*