Programa del MSSSI destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama

Lunes, 29 de junio de 2015

por diariodicen.es

friendly mature doctor examining the  patientEn la jornada ‘Calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama’, se ha presentado el programa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.

El proyecto consiste en la organización de reuniones semanales de grupo. Durante esas reuniones, profesionales sanitarios resuelven dudas e informan sobre sexualidad y comunicación. Además, existe una parte de formación para profesionales, que consiste en 10 horas presenciales y 26 horas online.

Con este proyecto se pretende proporcionar información suficiente para que la paciente pueda manejar los miedos e incertidumbres que la enfermedad pueda causarle, así como reforzar su autoestima. Existen una serie de preocupaciones comunes en las mujeres con cáncer de mama que pueden resolverse con el sencillo acto de la información. Una de estas dudas comunes hace referencia a la preocupación del carácter hereditario de esta patología. Aunque en realidad solamente un 5-10% de los cánceres son hereditarios. También la fertilidad produce incertidumbre. Existe la opción de congelar ovocitos para que las mujeres que se someten a la quimioterapia puedan decidir después si quieren tener hijos o no.

En la jornada, también se ha tratado la importancia de que estas mujeres participen en la toma de decisiones, por lo que el médico debe tener en cuenta las diferentes opciones de tratamiento, ser receptivo y tener en cuenta la autonomía del paciente.

Durante dos años, el programa se ha realizado cuatro hospitales (el H. Universitario de Guadalajara, el H. U. Puerta de Hierro, el H. U. Ramón y Cajal y el H. U. La Paz). Los resultados obtenidos en estos hospitales en los que se estudió el funcionamiento del programa han sido satisfactorios: un 97% de las mujeres que han participado han expresado su satisfacción por la atención recibida.

cáncer de mama, MSSSI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*