Prevenir la enfermedad celíaca en bebés mediante la dieta

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Expertos se han reunido en el Hospital La Paz de Madrid para debatir el concepto, epidemiología, investigación y los nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad celíaca, una enfermedad que afecta a uno de cada 50 nacidos vivos a lo largo de su vida.

El V Symposium Internacional sobre Enfermedad celíaca: presente y futuro, organizado por la Fundación Carlos Vázquez para la Investigación, fue inaugurado por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El encuentro ha estado coordinado por Isabel Polanco, jefa del servicio de gastroenterología y nutrición infantil del centro y presidenta de la Fundación Carlos Vázquez.

Con la colaboración de otros 19 centros europeos, dos de ellos españoles, el Hospital La Paz participa en un estudio multicéntrico financiado por la Unión Europea sobre la prevención primaria de la enfermedad celíaca a través de la manipulación dietética.

En este sentido, se ha analizado la relación entre la introducción gradual de gluten en la alimentación del bebé con lactancia materna a partir de los cuatro meses de edad y la reacción del sistema inmune contra esta sustancia en el futuro. No obstante, para los expertos reunidos en este encuentro, se trata de una enfermedad infradiagnosticada.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*